Una familia conformada por una madre, sus dos hijos, incluso hasta la mascota, fue encontrada sin vida este miércoles 11 de septiembre en una casa en Medellín. La causa de la muerte habría sido por envenenamiento.
Los cuerpos hallados en una vivienda donde residían desde hace más de 10 años, en el barrio La Isla, comuna 2 de Medellín, fueron identificados como Diana Lorena Vélez Raigosa, de 42 años de edad, y sus hijos María Camila y Juan Carlos Hincapié Vélez, de 21 y 17 años.
Inicialmente, las primeras versiones señalan que los familiares se alarmaron por un mensaje que llegó a sus redes sociales, que señalaba con detalles dónde estaban las llaves para abrir la puerta. Cuando uno de los parientes decidió ir para ver qué había pasado, encontraron a los tres fallecidos en sus camas.
Un vecino también habría recibido un mensaje por parte de la mujer en el que le pedía que llegara a su casa en horas de la mañana. “Por favor, venga muy temprano, apenas se despierte. La llave queda en el borde de la ventana. La otra llave queda en la mata para que le diga a mi papá. Busca el contacto de él y le avisa, él se tiene que hacer cargo de nosotros tres”, decía el escrito.
Una vez llegaron los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y las demás autoridades, hallaron una nota donde dejó expresada su voluntad al morir, que decía lo siguiente: “Yo, Diana Lorena Vélez, manifiesto y autorizo en vida la voluntad de donar mi cuerpo fallecido a la ciencia médica. De no ser posible la donación, manifiesto mi voluntad en vida y autorizo ser cremada y las cenizas ser desechadas”.
Debido a los mensajes dejados por Vélez Raigosa, se presume que habría provocado el envenenamiento de sus hijos y posteriormente se habría quitado la vida con la misma sustancia, así como también a su gato.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció al respecto y manifestó que las personas no tenían signos de violencia. “No se tiene y no se presentan signos de violencia en ninguno de los tres cuerpos, podría ser un tema de un suicidio colectivo. Hay evidencia también física a través de cartas y también mensajes a través de celulares en los cuales podríamos inferir que se trate justamente un suicidio”, expresó.
Personas cercanas a la familia contaron que Diana Lorena se había separado de su esposo en agosto de 2022, pero él decidió irse a las Bahamas para buscar mejores oportunidades para él y su familia, sin embargo, esta situación habría llevado a la mujer a sufrir cuadros crónicos de depresión, por lo que estuvo dos veces internada en centros asistenciales por esta razón.
Finalmente, Medicina Legal determinará con claridad qué tipo de sustancia pudo haber ocasionado la muerte de esta familia y así esclarecer los hechos.
Dayineth Molina Velásquez