Lionel Messi afirmó que el Inter Miami será su último equipo
12 junio, 2024
Incluidos Band: más que armonía, oportunidades y expresión
12 junio, 2024

“Trabajar es un asunto de adultos”: Isabel Segovia, Secretaria de Educación de Bogotá

Desde la Secretaría Distrital de Integración Social, en alianza con la Secretaría Distrital de Educación, bajo el lema ‘Déjame Ser’, se exhorta a las personas adultas a proporcionar todas las oportunidades para que las niñas, niños y adolescentes estudien y puedan lograr todas sus metas a través de la educación y el apoyo de sus familias.

“Es socialmente inadmisible que un niño trabaje, al punto que se considera que va en contra de sus derechos. Es un asunto de corresponsabilidad; la familia, la comunidad y el Estado tenemos que asegurarnos y garantizar que los niños no trabajen. La razón es que en ese tiempo el niño debería estar en la casa, en educación inicial, en el colegio o jugando, como parte de su formación. En lo que como sociedad queremos que tengan en su formación no está el trabajo infantil”, indicó Roberto Angulo, secretario de Integración Social.

Isabel Segovia, secretaria distrital de Educación, expresó que “en el Día contra el Trabajo Infantil hacemos un llamado para que las madres, padres y cuidadores permitan que las niñas, niños y adolescentes vivan esta etapa de sus vidas en entornos seguros y protectores, en donde se les respeten sus derechos y se puedan convertir en adultos responsables, creativos, productivos y felices”.

Por ello, el distrito cuenta con una oferta de servicios gratuitos que permiten a la niñez de la ciudad acceder a espacios y programas para que puedan desarrollarse adecuadamente.

Por una parte, la Subdirección para la Infancia implementa la Estrategia Móvil para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Ampliado (EMPETIA), que atiende permanentemente situaciones de riesgo en 19 localidades del distrito. Hasta el 30 de abril de este año, la estrategia ha vinculado y atendido formalmente a 598 niñas, niños y adolescentes.

Por otra parte, están los Centros Amar, con 13 unidades operativas, que pueden atender a 1.120 niñas, niños y adolescentes en riesgo, proporcionando un espacio protector que apoya su desarrollo integral y su capacidad de transformar sus entornos. Este año, hasta el 30 de abril, los Centros Amar han atendido a 1.532 menores.

Otro servicio que ofrece el distrito es el Centro Abrazar, el cual se enfoca en garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes provenientes de flujos migratorios mixtos, y se prevé la inauguración de un nuevo centro para ampliar la atención durante este cuatrienio.

En la misma línea se encuentran los jardines infantiles (299 diurnos y 49 nocturnos), las Casas de Pensamiento (12) y los programas transversales (Atrapasueños, Entre Pares, Creciendo Juntos), que también contribuyen a la erradicación del trabajo infantil al crear espacios seguros para los menores.

Finalmente, hace un llamado a la ciudadanía para apoyar la erradicación del trabajo infantil denunciando vulneraciones de derechos a la línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y al WhatsApp 310 8792428 de la Secretaría de Integración Social, disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana.

Paola Martínez Burgos