Como parte de las medidas para intensificar el autocuidado contra el contagio del COVID-19 en esta Semana Santa, la Secretaría Distrital de Salud adelanta acciones de sensibilización a más de 500 empleados de empresas transportadoras y vendedores formales que prestan sus servicios en la terminal de transportes del Salitre, la más grande de Bogotá.
El objetivo de esta sensibilización es que los cerca de 500 mil viajeros que pasarán por la terminal en esta semana de descanso realicen la compra de sus tiquetes, el embarque a los buses y sus desplazamientos a otras ciudades con todas las medidas de bioseguridad, previniendo así que los viajes se conviertan en un foco de propagación del virus, lo que puede acelerar la aparición de un tercer pico de la pandemia en la capital.
Los trabajadores sensibilizados en esta jornada conocerán no solo cómo cuidarse a sí mismos y a sus núcleos familiares durante esta temporada de viajes, sino también a atender a los viajeros guardando todas las medidas de cuidado e invitándoles a seguir las recomendaciones de bioseguridad durante sus vacaciones.
Las sensibilizaciones se realizarán a partir de dos estrategias diseñadas por la Secretaría: por un lado, a través del equipo de acciones itinerantes de la subsecretaría de Salud Pública se realizarán actividades lúdicas; entre tanto, el equipo de la estrategia Promotores de Cuidado entregará a vendedores y trabajadores cartillas y material pedagógico con información fundamental sobre autocuidado.
La estrategia Promotores del Cuidado funciona en Bogotá desde el inicio de la emergencia sanitaria y en su primera etapa sensibilizó a más de 30 mil personas en temas de autocuidado, principalmente personal que atiende público, como tenderos, domiciliarios, farmaceutas y taxistas. En su segunda etapa, que inició el 13 de marzo, ya se han sensibilizado 1.200 personas.
Por su parte, la Secretaria de Salud aseguró que Bogotá ha aumentado sus esfuerzos para evitar la propagación del Covid-19 con la estrategia DAR (Detecto, Aíslo, Reporto)
El secretario de salud puntualizó que se continúa realizando toma de muestras masivas en conglomerados y zonas con alta circulación del virus tales como estaciones de TransMilenio, áreas comerciales, instituciones educativas, entre otros. De igual forma, el equipo de vigilancia epidemiológica continúa haciendo rastreo a casos positivos o sospechosos para el virus y sus contactos; en este seguimiento, más del 90 % de los casos han reportado que mantienen el aislamiento preventivo para evitar la propagación del coronavirus.