Tigo y Movistar anunciaron la firma de un Memorando de Entendimiento con el fin de explorar la integración de sus redes sociales, mejorando la calidad de los servicios en más de 700 municipios. Aproximadamente, 35 millones de usuarios móviles de ambas compañías en Colombia se verían beneficiados, teniendo acceso a servicios con mejores estándares.
Ahora bien, dentro de este acuerdo, ambas empresas explicaron que continuarán operando de forma separada, funcional y jurídicamente, siendo competidoras en la prestación de telecomunicaciones, pero a su vez, mantendrán su independencia y autonomía de negocio, estratégica y comercial.
“Este anuncio sigue las mejores prácticas a nivel internacional y se alinea con acuerdos similares que el Grupo Telefónica ha ejecutado ya en el Reino Unido, Alemania, Perú y México con otros operadores, con el propósito de generar eficiencias operativas y acelerar la evolución tecnológica de las redes. El acuerdo responde además a la necesidad que tiene Colombia de garantizar la sostenibilidad de la oferta de conectividad, pero haciéndolo a través de modelos de negocio que promuevan la competencia”, expresó Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar.
Asimismo, este acuerdo busca unificar sus redes dentro de la cobertura nacional en cerca de 10% del territorio y a su vez, la creación de una nueva compañía de infraestructura de acceso móvil que haga más eficiente la gestión de las redes actuales y que sea el vehículo de despliegue de nuevas tecnologías móviles como #5G.
“Buscamos marcar un hito para el sector en Colombia y Latinoamérica. En Colombia está en juego la sostenibilidad del sector de telecomunicaciones. Este tipo de iniciativas, por un lado, mejorarán la calidad de red para 35 millones de usuarios aproximadamente. Por el otro, nos permitirá viabilizar el despliegue de la infraestructura que necesita el país para seguir cerrando la brecha digital y prepararse para la llegada de tecnologías futuras”, agregó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.
Finalmente, dicho proceso inicia cuando se tenga la autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), para luego proceder con las respectivas aprobaciones del Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.
Redactado por Sara Camila Fajardo