La compañía no concuerda con las declaraciones del canciller encargado.
La multinacional Thomas Greg & Sons radicó un derecho de petición en el que le solicita al Gobierno justificar la decisión de no firmar el contrato y que argumente cuáles son las presuntas irregularidades que se vinculan en este proceso.
El derecho de petición fue radicado el 4 de marzo de 2024, un día antes de que el canciller (e) Luis Gilberto Murillo declarara que el Gobierno nacional no firmará el contrato para los pasaportes debido a las inconsistencias presentadas en el proceso licitatorio y las más de 500 observaciones recibidas por otros oferentes. Con el fin de brindar transparencia y competencia en la licitación pública.
En la solicitud cursada al Gobierno, la UT Pasaportes 2023 enfatiza que a su consideración no es cierto que los actos administrativos celebrados estén viciados y señalan que ellos se apegan al ordenamiento jurídico, que fueron expedidos por el funcionario competente. Además de los procedimientos legales pertinentes. Aseguran que están debidamente motivados y pretenden garantizar el interés general.
No obstante, aseguran que en vista de la decisión expresada públicamente por el señor Canciller (e), en caso de que se considere que no es procedente la celebración del contrato, le piden al Gobierno indicar con precisión aquellas razones de la ilegalidad en el proceso.
Para que de esta manera la UT considere la pertinencia de eventualmente dar autorización previa a una revocación, sin que esto implique renuncia alguna a la reclamación de los perjuicios derivados del manejo en el marco de la Licitación Pública LP-01-2023.
Juan Joya