Los equipos de rescate continúan en la búsqueda de miles de personas que se sospechan están atrapadas entre los escombros; hoy, 4 días después, las esperanzas de seguir encontrando personas con vida disminuye, pues ante las bajas temperaturas del clima y con más de 72 horas de búsqueda, se estima que ya no habría más personas con vida.
El balance de muertos no deja de aumentar, los últimos confirman 17.513 fallecidos, 14.351 de ellos en Turquía y 3.162 en Siria.
A ello hay que sumar las pérdidas económicas, que según la agencia de calificación Fitch probablemente pueden “superar los 2.000 millones de dólares” y “podrían alcanzar los 4.000 millones de dólares o más”.
En la ciudad turca de Antakya, los supervivientes buscaban a sus familiares difuntos entre bolsas mortuorias depositadas en un estacionamiento convertido en una morgue improvisada.
“Encontramos a mi tía, pero no a mi tío”, dijo Rania Zaboubi, una refugiada siria, que perdió a ocho familiares a un medio internacional.
Por su parte, el gobierno de Turquía restringió el acceso en todo el país a la red social de twitter, luego de que se empezaran a realizar comentarios masivos criticando el gobierno turco.
El organismo de supervisión de la gobernanza de internet netblocks.org señaló que el acceso a Twitter está restringido a través de “varios proveedores de servicios de internet en Turquía”.
“Turquía tiene una larga historia de restricciones a las redes sociales en emergencias nacionales e incidentes de seguridad”, agregó el organismo. El bloqueo se produjo cuando el presidente turco Recep Tayyip Erdogan viajaba a dos de las provincias turcas más afectadas, en particular a Kahramanmaras, epicentro del terremoto.
La policía turca arrestó a varios grupos de personas, presuntamente por publicar en las redes sociales, críticas sobre la forma en que el gobierno del presidente turco maneja la catástrofe. Las redes sociales turcas están inundadas de mensajes de personas que se quejan de la falta de esfuerzos de rescate y búsqueda de las víctimas en sus zonas, especialmente en Hatay
Redactado por sara camila fajardo