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¿Terminó su turno de racionamiento y aún no llega el agua? Esta es la explicación

Desde el pasado 11 de abril, iniciaron las restricciones del servicio de agua debido al preocupante nivel de los embalses. Según lo planeado, se espera que a las 8 de la mañana se restablezca el servicio tras finalizar el turno de racionamiento, pero debido a que en algunas zonas de la ciudad se ha demorado en llegar el suministro de agua, Natasha Avendaño, gerente de la empresa de acueducto, explicó las razones.

De acuerdo al plan de racionamiento de agua en Bogotá, hay nueve zonas definidas por la alcaldía mayor de Bogotá, que tienen un turno diario de 24 horas. Finalizado el turno, se inicia el proceso de restablecimiento del servicio, a lo que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, en cabeza de Natasha Avendaño, advirtió que este proceso requiere de la apertura de válvulas, estabilización de las presiones y el control de los caudales para prevenir daños en las tuberías.

Por lo anterior, el restablecimiento del servicio de agua potable en el sector que termina el turno de racionamiento puede tardar varios minutos e incluso horas. Se deben tener en cuenta variables como: el recorrido que debe hacer el agua entre la válvula que abre o cierra el servicio y la vivienda; es decir, mientras más lejana es la distancia, más tiempo toma la recuperación.

Igualmente, puede tomar más tiempo el llenado de la tubería si tiene aire debido a que estuvo sin servicio durante varias horas.

Adicionalmente, desde la empresa de acueducto se señaló que el tiempo de recuperación también se incrementa si hay sobreconsumo en las viviendas a las que se les va restableciendo el servicio.

En ese sentido, la administración distrital hace un llamado a los conjuntos residenciales, edificios y empresas a no priorizar el llenado de tanques, ya que esta acción retrasa la llegada del agua a la totalidad del sector.

De igual forma, la EAAB recuerda que durante el proceso de restablecimiento puede presentarse coloración de agua sin afectar las condiciones para el consumo e invita a los usuarios a no botarla y usarla en actividades propias dentro del hogar.

Finalmente, se destaca que el Acueducto de Bogotá mantendrá activa la Acualínea 116 para cualquier inquietud.

Paola Martínez Burgos