Continúan las mesas de diálogo con el ELN, y este tercer ciclo de negociaciones se llevará a cabo el próximo 2 de mayo en La Habana, Cuba, con el acuerdo de un cese al fuego bilateral como prioridad dentro de la agenda.
El inicio del ciclo estará marcado por los recientes hechos que han llevado al gobierno de Gustavo Petro a convocar a su delegación a consultas en la Casa de Nariño, esto luego del atentado en contra de miembros del Ejército en el Catatumbo lo que nubló estas mesas de diálogo.
El comisionado de Paz, Danilo Rueda, acusó al ELN de auto sabotear el proceso de paz. “Hay auto saboteos cuando hay operaciones armadas, operaciones propagandísticas que en nada contribuyen a generar un ambiente y un clima de paz”, afirmó.
Por otra parte, el próximo 26 de abril la delegación negociadora del Gobierno llegará a la isla, encabezada por Otty Patiño, quien anunciará cambios de algunos miembros que hacen parte de la delegación.
Horas antes de la reunión clave del presidente Gustavo Petro con su delegación negociadora en la mesa con el ELN, desde la oficina del Alto Comisionado de Paz le solicitaron a ese grupo respetar el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y generar confianza en la sociedad colombiana.
Por su parte, Danilo Rueda explicó que el cese al fuego bilateral con la guerrilla del ELN quedó contemplado en la agenda con ese grupo guerrillero, desde el último ciclo de conversaciones, por lo que “la decisión que se va a tomar va a ser generar un aceleramiento”.
Rueda añadió que “la apuesta es pactar un cese y un desescalamiento. No es posible seguir construyendo escenarios de paz en medio de la fuerza. La fuerza lo que demuestra, en alguna forma, es debilidad”.
También habló que “es innecesario el uso de la fuerza. El derramamiento de sangre de soldados, policías, campesinos, afros o indígenas o de cualquier habitante es inútil. Esa es una posición ética”.
Finalmente aseguró que el cese al fuego bilateral ha sido un “punto acordado con unos principios y criterios, igual que el de participación”, por lo que le exigió al ELN que, tal como ellos mismos lo han planteado, obren en coherencia y “respeten el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y generen confianza en la sociedad colombiana”.
Redactado por Sara Camila Fajardo