Este sábado, Israel fue blanco de un ataque sin precedentes por parte de Irán, que empleó centenares de drones suicidas y misiles, según han confirmado tanto el ejército de Israel como la Guardia Revolucionaria iraní. Aunque las autoridades iraníes han declarado que la operación ha concluido, Teherán ha lanzado una advertencia sobre una posible respuesta más contundente en caso de represalias.
En Jerusalén, horas después del ataque, se activaron las alarmas y se observaron explosiones en el cielo. Centenares de drones fueron interceptados por las defensas antiaéreas y aviones de combate de Estados Unidos y el Reino Unido, fuera del espacio aéreo israelí, específicamente en Irak y Jordania. Se informa que el escudo antimisiles israelí, conocido como “Cúpula de Hierro”, derribó el resto de los drones que lograron adentrarse en el territorio israelí.
El ataque fue denominado por Irán como “Operación Promesa Verdadera” y lo justificó en su derecho a ejercer la “legítima defensa”, pues se habría dado como represalia por el asesinato, el pasado día 1 en la embajada de Irán en Damasco, de siete de sus mandos militares. Además, altos cargos militares iraníes han advertido que si EE UU respalda alguna acción militar contra su país, las bases estadounidenses también serían un objetivo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó al gabinete de guerra. Previamente, se dirigió a la nación para asegurar que su país está preparado “para cualquier escenario” y pedir a la población que siga las instrucciones del ejército. Las fuerzas armadas exhortaron a los vecinos de Golán y del sur que vayan a los refugios si oyen alarmas antiaéreas. Israel ha decretado la cancelación de las actividades educativas en todo el país y limitado las reuniones.
Por su parte el ministro del Gobierno de guerra israelí Benny Gantz ha afirmado que Israel exigirá a Irán que pague por el ataque “cuando sea el momento adecuado”. “Construiremos una coalición regional y exigiremos el precio a Irán de la manera y en el momento que sea adecuado para nosotros”, ha afirmado Gantz. En ese mismo sentido el ejército israelí convoca a miles de reservistas para “actividades operativas”.
Los líderes del G-7, el Consejo de Seguridad de la ONU y el Gabinete de Seguridad de Israel han convocado reuniones urgentes para abordar el ataque perpetrado por Irán contra Israel. Tras una reunión de menos de una hora, realizada por videoconferencia y presidida por la primera ministra italiana Giorgia Meloni, quien ostenta la presidencia de turno, los países del G-7 han emitido una enérgica condena al ataque iraní, expresando su total respaldo a Israel y haciendo un llamado a la moderación para prevenir una escalada mayor en Oriente Medio.
Adicionalmente, en un comunicado, el Gobierno italiano explicó que los líderes de Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá, además de los de la Unión Europea (UE), “instan a las partes a abstenerse de cualquier acción encaminada a aumentar la tensión en la región”.
En cuanto a Qatar, mediador clave en el conflicto en Oriente Medio, ha expresado este domingo su “profunda preocupación” tras el ataque iraní con drones y misiles contra Israel, y ha pedido a las partes “máxima contención” para frenar la escalada en la región.
“El Estado de Qatar expresa su profunda preocupación por los acontecimientos en la región y pide a todas las partes que detengan la escalada, promuevan la calma y ejerzan la máxima contención”, ha dicho el Ministerio de Exteriores de Qatar a través de un comunicado.
Paola Martínez Burgos