Este miércoles 2 de noviembre, Corea del Norte lanzó 23 misiles, uno de estos, cruzó la frontera marítima con Corea del Sur. Se establece que es una cifra de lanzamientos sin precedentes que incluyó tres misiles balísticos de corto alcance que originó una advertencia de ataque aéreo en una isla en territorio surcoreano. La tensión se elevó luego de que Seúl respondió con el disparo de más proyectiles.
Desde que la península se dividió en 1945 no se presentaban hechos de gran consideración como el ocurrido con este misil lanzado desde Corea del Norte y que aterrizó en la costa de Corea del Sur.
El misil cayó cerca de las aguas territoriales de Corea del Sur, al sur de la Línea Límite del Norte (una frontera marítima intercoreana en disputa). Asimismo, Seúl informó que Pyongyang disparó otra serie de seis proyectiles desde sus costas este y oeste.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, calificó la situación como un acto de invasión territorial.
Cuando se presentaron los primeros disparos, el Ejército surcoreano emitió una advertencia de ataque aéreo para la isla de Ulleung, que luego fue levantada.
Un funcionario del condado de Ulleung declaró: “Escuchamos la sirena alrededor de las 8:55 a.m. y todos los que estábamos en el edificio bajamos al lugar de evacuación en el sótano (…) Nos quedamos allí hasta que subimos las escaleras alrededor de las 9:15 después de escuchar que el proyectil cayó en alta mar”.
Bien es sabido que los ensayos y lanzamientos balísticos desde Pyongyang se han convertido en una situación repetida que ha generado preocupaciones; no obstante, lo que pasó este miércoles es un hecho que no registra precedentes. Es la mayor cantidad de misiles disparados por Corea del Norte en un solo día.
Seúl puso el ingrediente que elevó la tensión cuando respondiera con el lanzamiento de proyectiles. Aviones surcoreanos F-15K y KF-16 dispararon al menos tres misiles guiados tierra-aire hacia el mar al otro lado de la línea del límite norte.
En un comunicado, el Ejército surcoreano dijo: “La réplica de nuestro Ejército reafirma nuestra determinación de responder con severidad a cualquier provocación y demuestra que somos capaces de atacar con precisión a nuestro enemigo”.
La institución militar surcoreana remarcó que no tolerará ninguna provocación de Pyongyang y que “responderá con severidad en estrecha cooperación con Estados Unidos”.
Los lanzamientos desde el norte se presentan apenas horas después de que Pyongyang exigiera que Estados Unidos y Corea del Sur cesaran los ejercicios militares que realizan a gran escala, agregando que “tal temeridad y provocación militar ya no se pueden tolerar”.
Humberto ‘Toto’ Torres