Shakira dará un concierto privado para el hijo del hombre más rico de Asia
29 mayo, 2024
Capturan a dos hombres con escopeta ilegal en Arjona
29 mayo, 2024

Tensión en la Península Coreana: Corea del Norte envía globos con basura a Corea del Sur

En un nuevo episodio de la “guerra de propaganda” entre las dos Coreas, Corea del Norte ha enviado más de 100 globos cargados con basura, papel higiénico y presunto excremento de animales hacia zonas fronterizas con Corea del Sur. Este acto ha sido interpretado como una escalada en las tensiones que históricamente han caracterizado la relación entre ambos países.

Los globos, que comenzaron a ser detectados el martes por la noche, han caído en diversas localidades, incluyendo el distrito de Guro-gu en Seúl y la provincia de Chungcheong del Sur. El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano ha advertido a los residentes que no toquen los globos o su contenido y que informen a las autoridades militares o policiales sobre cualquier hallazgo.

Este incidente se produce en un contexto de tensiones históricas entre las dos Coreas, que técnicamente siguen en guerra desde el conflicto de 1950-1953. El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha intensificado la retórica contra Corea del Sur, eliminando la meta de reunificación de la Constitución y acercándose a Rusia.

El JCS ha condenado las acciones de Pyongyang, calificándolas de “violación clara del derecho internacional” y amenaza grave para la seguridad de los ciudadanos surcoreanos. Los métodos utilizados en esta ocasión son inusuales y han sido descritos como “inhumanos y de bajo nivel” por las autoridades militares surcoreanas.

La respuesta de Corea del Norte a través de estos globos es una represalia por los panfletos anti-Pyongyang enviados por activistas surcoreanos. Estos activistas, incluidos desertores norcoreanos, han utilizado globos, drones y botellas para enviar materiales prohibidos en Corea del Norte, como noticias y dramas televisivos de Corea del Sur, a pesar de que el parlamento surcoreano prohibió tales acciones en 2020.

Mariana Obando