La escalada militar sería una de las más graves registradas en la península coreana desde 2010.
Este viernes, el Ejército surcoreano declaró que respondió con maniobras de fuego real a los ensayos de artillería realizados previamente por Corea del Norte en el Mar Amarillo, lo que llevó a Seúl a ordenar la evacuación en algunas de sus islas fronterizas.
Un comunicado remitido por el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano reveló que la sexta brigada del Cuerpo de Marines en la isla de Baeknyeong y la unidad militar de la isla de Yeonpyeong dispararon sobre un objetivo simulado en el mar, un ejercicio supervisado desde un centro de control por el ministro de Defensa, Shin Won-sik.
Tres horas antes, Corea del Norte impactó cientos de rondas de artillería en las proximidades de las islas surcoreanas, lo que derivó en una orden de evacuación para los civiles. El ejercicio de las tropas surcoreanas comenzó a las 15.00 hora local, según precisó el JCS.
“Después de que Corea del Norte declarara unilateralmente la suspensión total del acuerdo militar del 19 de septiembre, reanudó esta mañana el fuego de artillería en la zona, lo que supone una provocación que amenaza la paz en la Península de Corea y aumenta la tensión”, sostuvo el ministro de defensa surcoreano.
Por otro lado, se hace referencia a un acuerdo militar celebrado por las dos Coreas en septiembre de 2018, que buscaba reducir la tensión en las zonas fronterizas y que, entre otras cosas, prohibía maniobras con fuego real junto a la divisoria.
Las islas surcoreanas de Baeknyeong y Yeonpyeong se sitúan frente a la denominada Línea Límite Norte (NLL), que parte como disputada frontera marítima entre las Coreas en el Mar Amarillo (conocido como mar del Oeste en las dos Coreas). Acordada por Naciones Unidas para evitar nuevos choques tras la firma del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953, la NLL es rechazada por Corea del Norte, que sostiene que la divisoria debe ubicarse más hacia el sur.
La NLL ha sido escenario de varios roces entre las Coreas, incluyendo el bombardeo de la isla de Yeonpyeong por parte norcoreana en 2010, que dejó a cuatro surcoreanos muertos.
Los dos destacamentos surcoreanos que respondieron hoy con ejercicios de fuego real constituyen, de hecho, el grueso del Comando de Defensa de las Islas Noroccidentales, establecido por Seúl en 2011 a raíz del mencionado ataque sobre Yeonpyeong.
Juan Joya