Nueva York iniciará la versión 78 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el evento anual más importante que reúne a una gran parte de los líderes mundiales.
La Asamblea General de la ONU será este martes en Nueva York, Estados Unidos. Entre las tensiones geopolíticas, las divisiones regionales y los desastres naturales, varios mandatarios faltarán al encuentro, entre ellos, los de China, Rusia y Francia.
Este año, se espera que unos 150 líderes de los 193 países miembros que integran esta organización asistan a la Asamblea General. Es un momento trascendental porque se encarga de abordar los asuntos de paz y seguridad internacionales, además de aprobar el presupuesto anual de la organización.
António Guterres, el secretario general de la ONU, presentará los 17 objetivos de desarrollo sostenible trazados por los líderes mundiales en 2015 en París, donde se creó la llamada “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” y se consolidó un plan con objetivos hacia el año 2030. Los objetivos abordan diferentes dimensiones sociales, medioambientales y económicas, como, por ejemplo, garantizar una educación de calidad, incentivar una agricultura sostenible, garantizar acceso al agua potable o medidas para mitigar el cambio climático.
Por primera vez en la cumbre anual, se contará con la presencia del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, quien anteriormente había aparecido en las pantallas de video del Salón de la Asamblea General. Además, se tiene presupuestado que hable con Biden en Washington este jueves.
La 78 Asamblea General de la ONU también se enfocará en poner sobre la mesa las crisis de inseguridad en países como Sudán o Haití, partiendo de la grave situación humanitaria como efecto de las guerras, pérdida de libertad, crisis económica y catástrofes naturales, algunas como consecuencia del cambio climático.
La Cumbre de Ambición Climática, prevista para el 20 de septiembre en Nueva York, será “un hito político fundamental” que da cuenta de la intención del organismo internacional de acelerar el paso a una gestión más sostenible del planeta, insiste la organización del evento.
Posiblemente sea el espacio más histórico y reconocido del mundo. Según la concentración de interventores de alto nivel, los líderes latinoamericanos tomarán la palabra el martes y miércoles, los dos primeros días de discursos previstos en el segmento de alto nivel de la Asamblea.
De otra parte, Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, será el encargado de dar apertura a las intervenciones. El líder será precedido por Joe Biden, con quien además tendrá una reunión bilateral en el marco de su visita a Estados Unidos.
Entre los oradores de esa primera jornada destacan el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, y de Cuba, Miguel Díaz Canel, el primer líder isleño que participa en una Asamblea General, además de su condición como presidente pro tempore del G77, una coalición dentro de Naciones Unidas que reúne a más de 130 países en vías de desarrollo.
Se tiene prevista la intervención del líder de El Salvador, Nayib Bukele, que previamente ha expresado su descontento al considerar un espacio “aburrido y anacrónico”. Están planeadas las intervenciones de Guatemala, Bolivia, Argentina, Paraguay, Panamá, Uruguay, Costa Rica y Perú.
En la lista aparece el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien insistirá en el cambio de la deuda por acción climática y Miguel Díaz-Canel, en representación de las voces del G77. Por otra parte, China hablará de la necesidad de darle un vuelco a la dinámica económica mundial de la actualidad.
Juan Camilo Joya