El director del Centro de Estudios de Trabajo, Cedetrabajo, Mario Valencia, dijo que según los estudios realizados por la organización, la tasa de desempleo de 21.4% en el mes de mayo, revela que el país se encuentra en la peor crisis económica y social en toda su historia.
Aseguró que el nivel de desempleo aumentó debido a que, más de 1.300.000 personas salieron de sus casas a buscar trabajo rompiendo incluso la cuarentena. No obstante, 738 mil personas encontraron trabajo, pero a la vez, esto coincidió, con la cantidad de contagiados por COVID-19.
Agregó que la reapertura y reactivación de los sectores económicos que promueve el Gobierno Nacional debe ir acompañada de garantías en relación a las medidas sanitarias, para que las personas que salgan a buscar trabajo no contraigan el virus.
Las garantías sanitarias deben implementarse con el uso del tapabocas y el lavado de manos en todos los sitios de alta confluencia, así como también con el aumento de ventiladores y el fortalecimiento de las UCI, explicó.
De otro lado dijo que, las medidas para ayudar a mantener los empleos en el país, se encuentran en buen camino, sin considerar que fueron tardías e insuficientes.
También consideró que los datos revelados por el DANE sobre desempleo muestran que las personas descartaron el aislamiento preventivo, debido a que, no soportaron quedarse en sus casas aguantando hambre y tomaron la decisión de tener que salir a la calle a buscar trabajo con el riesgo de contagiarse de COVID-19.
Aseguró que si el Estado hubiera acatado las recomendaciones de los distintos sectores económicos acogiendo la renta básica por diez billones de pesos para más de 10 millones de personas vulnerables y así lograr que permanezcan en casa, se habría evitado toda la inversión que ha tenido que hacer en la compra de ventiladores.
Consideró que lo más urgente es poder garantizar un nivel de ingresos a la población para que las personas puedan acatar la cuarentena, sin tener que salir a buscar trabajo.