La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, RenoBo, y la Constructora Las Galias S.A.S., tomaron la decisión en conjunto de aplazar la construcción del proyecto de la ciudadela, que la exalcaldesa Claudia López había dejado firmado para que iniciaran obra.
Ambas empresas consideraron conveniente aplicar la cláusula vigesimotercera del contrato de Colaboración Empresarial N.° 430 de 2023, que indica que el contrato “podrá suspenderse voluntariamente mediante la aplicación de las modalidades suspensivas”, aseguró Renobo por medio de un comunicado.
Renobo indicó que la suspensión se realizará por seis meses y aseguró que la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, “continuará realizando las valoraciones necesarias de este proyecto, en procura de salvaguardar el patrimonio público y los intereses de la ciudadanía”.
Esta decisión se da luego de que la Procuraduría General de la Nación, tras una inspección que se llevó a cabo el 15 de enero, solicitó a ambas empresas suspender el convenio debido a “circunstancias que podrían poner en riesgo” su ejecución.
Asimismo, manifestaron que encontraron “falencias en la distribución de competencias y la aplicación del principio de coordinación entre entidades públicas que permita solucionar oportunamente posibles controversias”.
Además, el ente había abierto un expediente disciplinario al exgerente de la empresa de Renovación Urbana de Bogotá, Juan Guillermo Jiménez Gómez, porque al parecer “se infringieron los principios de transparencia, responsabilidad, buena fe y legalidad que rigen la función administrativa, en la estructuración, desarrollo y ejecución del contrato para llevar a cabo obras de urbanismo y proyectos inmobiliarios en el suelo transferido por la mencionada empresa”.
Finalmente, este proyecto ha recibido muchos cuestionamientos por lo que utilizarán los terrenos de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) para la construcción de la ciudadela, lo que conlleva que el plan de movilidad que pretendía descongestionar la localidad de Suba, iba a terminar perjudicado.
Dayineth Molina