Los servicios tuvieron que suspenderse ante la millonaria deuda.
La Asociación de Empresas Sociales del Estado (AESA), que integra a los hospitales públicos del departamento, anunció que desde este jueves, primero de agosto, suspende “los servicios de salud ambulatorios NO URGENTES a los maestros y sus beneficiarios”.
Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación, Hernán Sánchez Montoya, indicó que aproximadamente 96 mil usuarios se verán afectados con esta decisión. Sin embargo, señala que el FOMAG no ha pagado más de 3 mil millones de pesos, que es la deuda del fondo con los hospitales solo en la prestación del servicio a profesores y familiares de mayo y junio. Esta situación ocurre cuando los hospitales le dieron un plazo a la entidad hasta el 31 de julio.
“Pero quien no cumplió fue el FOMAG, porque ellos quedaron de pagarnos hoy y no nos pagaron los servicios de salud que prestamos los hospitales públicos en los meses de mayo y junio. Nos adeudan 3.000 millones de pesos, y hasta la fecha de hoy 31 no nos han pagado un solo peso de los recursos adeudados”, aseguró el señor Sánchez.
Los inconvenientes que alerta AESA se presentan con el cambio de modelo de atención al magisterio propuesto por el Gobierno Nacional y que comenzó a operar desde el 1 de mayo de 2024. En su pronunciamiento, la Asociación deja en claro que no se habilitarán los servicios hasta que el FOMAG y la Fiduprevisora atiendan las dos solicitudes hechas.
Ante esta advertencia, desde el FOMAG y la Fiduprevisora han emitido un comunicado con el que buscan dar un parte de tranquilidad y afirman estar trabajando para cumplir los compromisos adquiridos. Aseguran que se adelantará “el pago del 70% del valor facturado de las prestaciones realizadas por evento”, es decir, de los servicios brindados a los usuarios durante el periodo en el que los hospitales han trabajado sin contrato (especialmente, mayo y junio, cuyas facturas ya fueron radicadas). El valor restante sería saldado posterior a la auditoría de las facturas.
Cabe resaltar que el FOMAG es la entidad especial del país encargada de realizar los pagos de todas las prestaciones de seguridad social (primas, cesantías, salud, pensión y otros beneficios) a los maestros del sector público.
Juan Joya