La Superintendencia de Transporte decretó medidas especiales de urgencia con el fin de mitigar el riesgo que se está presentando en la troncal occidente vía los llanos Tarazá en el municipio de Yarumal Antioquia debido a la explotación minera que de manera irregular se ha venido realizando en un predio aledaño, lo que ha afectado la fauna, la flora y la seguridad de todos los usuarios que transitan por toda esta infraestructura.
De acuerdo con el Superintendente de Transporte Wilmer Salazar esta es la evidencia de cómo la minería ilegal amenaza la conservación de la infraestructura del transporte, la seguridad en la operación del transporte y la integridad de los usuarios, si se tiene en cuenta que esta actividad de unos terrenos elevados a la carretera, lo cual también ha generado daños ambientales.
A su vez, se indicó que esta actividad se realizó para la extracción de material pétreo piedras para uso ornamental que se ha venido incrementando y ha representado un riesgo para los usuarios de la vía debido a que se está generando una potencial inestabilidad en los taludes a los lados de la carretera, lo que puede ocasionar derrumbes de grandes proporciones, además del material que cae constantemente.
Además, la Superintendencia evidenció una inadecuada disposición del material sobrante que afecta la flora del lugar, siendo agravante que esta área es protegida y definida por Corantioquia como Distrito de Manejo Integrado (DMI) Alto de Ventanas.
También que la explotación no se encontró tecnificada, una de las razones que podría explicar el problema de erosión en el sector. Adicionalmente, el manejo de las aguas de escorrentía acrecienta los procesos erosivos y aportan gran cantidad de sedimentos a las fuentes hídricas cercanas, afeitándose las propiedades físicas de los terrenos.
Igualmente, se ha encontrado que las actividades mineras han afectado una fuente hídrica, afluente de la Quebrada Córdoba
Por lo tanto, se decretó medidas especiales de urgencia correspondientes a que los dueños del predio en el cual se realizan las actividades mineras ilegales se abstengan de ello inmediatamente tanto directa como indirectamente.
Lo anterior debido a que son varios los puntos de explotación que se han presentado y que han avanzado desde julio de 2018, evidenciándose el gran impacto que ha representado esta actividad en la zona.
Finalmente, la Superintendencia de Transporte hizo un llamado a las autoridades de la zona para que conformen un Consejo especial que permita gestionar esta situación en particular, pues el objetivo de la Entidad es procurar la conservación de la infraestructura y la seguridad de la operación como derecho irrestricto de los usuarios.