Equipo de antiexplosivos frustró detonación de carro bomba en estación de Policía en Cali
4 septiembre, 2024
Fiscalía abre investigación por bloqueos camioneros: riesgo para la salud pública y seguridad alimentaria
4 septiembre, 2024

Supersalud abre investigación a Audifarma por fallas graves en la entrega de medicamentos en Caldas y Risaralda

La Superintendencia Nacional de Salud ha iniciado una investigación sancionatoria contra Audifarma, uno de los principales gestores farmacéuticos del país, tras detectar serias deficiencias en la entrega oportuna de medicamentos en los departamentos de Caldas y Risaralda. Esta acción se produce a raíz de una auditoría integral realizada a finales de mayo por la Delegada de Operadores Logísticos y Gestores Farmacéuticos.

La auditoría, que abarcó las sedes de Audifarma en Manizales, Pereira, Marquetalia, Viterbo y Manzanares, reveló que un total de 5.046 medicamentos presentaron demoras en su entrega, con retrasos que variaron entre 10 y 106 días. “Esos lapsos de mora significan que los tiempos establecidos para dispensación excepcional están completamente desbordados”, señala un aparte de la resolución que ordena el proceso sancionatorio, según la Superintendente Delegada de Investigaciones Administrativas.

El informe también evidenció que los pacientes recibieron explicaciones erróneas sobre la disponibilidad de sus medicamentos. “Esto podría constituir barreras de carácter administrativo que afectan a los usuarios y que pudieron haberse subsanado con una comunicación más efectiva entre el gestor farmacéutico (Audifarma) y la EPS”, indica el documento.

Además, la investigación de SuperSalud ha puesto en evidencia fallas significativas en los procesos de adquisición, descargue, control y seguimiento de inventarios de Audifarma. El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, destacó que se encontraron casos en los que el sistema de gestión de Audifarma mostraba que no había medicamentos disponibles cuando en realidad estaban en bodega, y otros casos en los que el sistema indicaba disponibilidad cuando no había existencias físicas.

“Estos hechos podrían demostrar notorias fallas en el control de inventarios, concluyendo que Audifarma podría no contar con un proceso estandarizado, implementado y controlado de inventarios”, subrayó Leal Angarita. Estas irregularidades han llevado a reprocesos administrativos, falta de disponibilidad real de medicamentos, y un riesgo considerable para la salud de los usuarios.

La SuperSalud ha trasladado el proceso a otras entidades de control, como la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Industria y Comercio, y la Fiscalía General de la Nación, para que, dentro de sus competencias, colaboren en la protección del derecho a la salud de los ciudadanos.

Esta investigación marca un paso importante en la supervisión del sector farmacéutico y busca garantizar que los gestores farmacéuticos cumplan con los estándares necesarios para asegurar la salud y el bienestar de los pacientes.

Humberto ‘Toto’ Torres