Luego de múltiples denuncias por parte de pacientes a algunas ambulancias de la capital, la Superintendencia de Salud procedió con el sellamiento de cuatro ambulancias que operaban en las calles.
Las acusaciones que hicieron los usuarios fueron que dichos vehículos registraron irregularidades en la prestación del servicio de transporte para las personas que lo solicitan, así como el uso inadecuado de los recursos que se establecen en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.
Frente a la situación, la Secretaría Distrital de Salud indicó que las acciones llevadas a cabo son una respuesta a las más de 90 denuncias que se habían impuesto al respecto a esta situación que podría generar graves consecuencias en determinados casos.
El proceso que adelantan las autoridades tiene como principales sospechosos a las empresas Asistencia Médica en Línea SAS y H&R Ambulancias IPS SAS. Las compañías son acusadas, por la Superintendencia de Salud, de no estar respetando las órdenes emitidas desde la entidad con respecto a la suspensión del servicio, además de operar con medicamentos vencidos y equipos médicos en malas condiciones.
Aquella información fue confirmada por la Superintendencia de Salud a través de un comunicado en el que señalan puntualmente a la empresa Asistencia Médica en Línea SAS de no acatar las medidas emitidas por ellos el 18 de julio de 2023.
La Superintendencia de Salud indicó: “Durante las acciones de inspección y vigilancia desarrolladas se identificaron dos ambulancias en operación de la empresa Asistencia Médica en Línea SAS que, a pesar de la orden de suspensión parcial del servicio ordenada el pasado 18 de julio por parte de la Secretaría Distrital de Salud, tres de sus vehículos se encontraban en operación, por lo que la entidad ratificó la medida administrativa de suspensión y adelantará las investigaciones correspondientes”.
Por otro lado, H&R Ambulancias contaría en una de sus ambulancias con ocho equipos biomédicos, equipados con 4 monitores de signos vitales, además de dos desfibriladores y 2 pulsioxímetros que no contarían con los requisitos necesarios para ser usados en los pacientes a quienes ayudaran.
De esta manera, la Superintendencia delegada para Prestadores de Servicios de Salud de la Superintendencia de Salud señaló que llevará a cabo las acciones administrativas que sean necesarias para tomar las determinaciones pertinentes.
Este tipo de denuncias se conocieron luego de que, en abril del 2023, salieran a la luz pública múltiples acusaciones contra algunos operarios de ambulancias en la capital colombiana por el mal estado de sus vehículos.
En aquella oportunidad, los llamados estaban relacionados con fallas eléctricas que registraban los vehículos y que podrían generar que, en una situación de emergencia, las ambulancias no pudieran transitar.
Además, en diciembre de 2022, la concejal del Centro Democrático, Diana Diago, denunció una compra de 150 ambulancias por parte de la Secretaría de Salud de Bogotá que serían “furgones de carga”. Diago enfatizó en aquella oportunidad que los vehículos que habían adquirido desde el distrito no cumplían con los estándares técnicos necesarios para atender una situación médica de emergencia.
Diana Diago comunicó: “Estos vehículos no están diseñados para el transporte de pacientes, por ende, los usuarios se ven afectados gravemente por las condiciones del vehículo”.
Escrito por Daniela Borbon Olaya