En la madrugada de este 25 de octubre, fue identificado el cuerpo de un joven.
En Colombia se registra un incremento alarmante en las tasas de suicidio en los últimos años, generando una alta preocupación tanto en el área de la salud como a la vista de la sociedad en general. Los ciudadanos han señalado que este problema de salud pública necesita una atención urgente y medidas concretas para tratarlo.
Según el último boletín de Medicina Legal, entre enero y julio de 2023 han incrementado en un 15,73% la tasa de suicidios en el país, frente al mismo periodo del año anterior. Pasando de 1.564 en 2022, a 1.810 en 2023. Por otra parte, el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIGIVILA) registra 30.021 casos de intento de suicidio con corte al 8 de septiembre.
En las últimas horas, la comunidad de la localidad de Tunjuelito en el barrio El Tunal, amaneció con un aberrante panorama, ya que en el puente peatonal, que está frente al colegio Inem, estaba el cuerpo rígido de un hombre.
Las autoridades de la localidad acudieron rápidamente al llamado de la comunidad y al llegar al lugar y realizar el protocolo correspondiente, determinaron que se trataba de un hombre de aproximadamente unos 24 años, quien había decidido quitarse la vida. Sobre las 6 de la mañana, llegó al lugar Criminalística para hacer el levantamiento del cuerpo, lo que causó un represamiento vehicular en la zona.
Según datos recopilados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia de enero a julio de 2023, dan cuenta de una mayor incidencia de suicidios en hombres que en mujeres. Tendencia que se confirma en 2022, cuando se presentaron 1.241, con respecto a los 1.408 eventos registrados en 2023.
Juan Camilo Joya