Este martes, El presidente Tayyip Erdogan, se mantuvo firme en su postura hacia las ofertas de la OTAN de Finlandia y Suecia, diciendo que Turquía quería resultados, no palabras para abordar sus preocupaciones, y agregó que también presionará al presidente estadounidense Joe Biden con el negocio de los aviones F-16, pero según dice Erdogan, hay una táctica dilatoria de EEUU.
Es importante destacar que Finlandia y Suecia solicitaron ser miembros de la OTAN en respuesta a la invasión rusa a Ucrania, pero las solicitudes han encontrado una gran muestra de desacuerdo por parte del gobierno de Turquía, esto por el apoyo de Helsinki y Estocolmo a los militantes kurdos y los embargos de armas a Ankara, situaciones que hacen parte del conflicto interno de Turquía.
Ayer lunes, el portavoz Kalin, junto con el viceministro de relaciones exteriores Sedat Onal, también asistió a otra ronda de conversaciones con las delegaciones sueca y finlandesa en Bruselas. “Habrá una cumbre a cuatro bandas a nivel de líderes con la asistencia de nuestro presidente en Madrid a petición del secretario general de la OTAN”, aseguró el portavoz turco antes del anunciado encuentro.
Lo que está muy claro, y lo anticipó Kalin es que “la asistencia de Erdogan a las conversaciones con Suecia, Finlandia y la OTAN el martes no significa que daremos un paso atrás en nuestra posición”.
A principios de junio, Turquía dijo que en los documentos que recibió de Suecia y Finlandia en la OTAN en respuesta a las demandas turcas, los dos candidatos estaban lejos de cumplir con sus expectativas y que cualquier negociación debe abordar primero las preocupaciones turcas.
Los líderes de la OTAN se reunirán en Madrid los días 29 y 30 de junio. Cualquier membresía en la OTAN requiere la aprobación de los 30 miembros de la alianza. Turquía ha sido aliado de la OTAN durante más de 70 años y tiene el segundo ejército más grande de los miembros. Erdogan expresó que aclarará la posición de Turquía a los aliados en la cumbre y en reuniones bilaterales.
Escrito por Humberto ‘ToTo’ Torres