Colombia, durante el primer semestre del 2023, ha presentado un aumento en el precio de la gasolina de manera notoria; esta situación ha traído efectos negativos en la economía de los conductores, en especial los taxistas y transportadores del país.
Ante esta situación, el gremio de taxistas del país, en diferentes diálogos con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte, logró implementar una tarifa preferencial en el precio de la gasolina. Sumado a esto, el gobierno anunció que se les entregará un subsidio especial con el fin de apoyar financieramente a este gremio.
Frente a este subsidio, expertos en el tema aseguraron que esta estrategia afectará el bolsillo de los colombianos, pues la financiación de estos subsidios saldría de los impuestos. Aproximadamente, serían más de 74.300 millones de pesos lo que costará entregar dicho subsidio en lo que queda del año.
Desde la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) expusieron que esta propuesta debe ser cobrada únicamente a aquellos ciudadanos que usen con frecuencia el servicio de taxis en las diferentes regiones del país, pues argumentan que los usuarios de este servicio cuentan con mayores ingresos económicos.
Además, aseguraron que Colombia cuenta con una de las tarifas mínimas más bajas de toda Latinoamérica, esto al compararlo con países como Chile, Uruguay, Perú. De este modo, el subsidio se debería reflejar en el aumento de la tarifa de taxi, con el fin de no afectar el bolsillo de todos los colombianos, sino únicamente de quienes accedan al servicio.
“Las discusiones que se han abierto por la medida que ha anunciado el Gobierno para los taxis dejan muchas dudas sobre lo que se viene para el ACPM. Lo hemos repetido muchas veces, si no se cumplen los compromisos en términos de aumentos en los combustibles, las metas de reducción del déficit no se van a cumplir. Se deberá incurrir en medidas alternativas, como el incremento de la tasa del IVA (hasta el 25 por ciento), para lograr saldar la deuda que el país ha acumulado al mantener el precio de los combustibles en niveles bajos”, expresó ANIF en su más reciente estudio.
Redactado por Sara Camila Fajardo