Escucha la entrevista completa con Wilmer Castellanos Hernández, representante a la Cámara por Boyacá.
Hoy estuvo en Colmundo Radio, Wilmer Castellanos Hernández, Representante a la Cámara por Boyacá, para dar la buena noticia del proyecto de subsidios que se van a entregar a 80 mil familias que tengan personas con discapacidad.
El Representante comenzó exponiendo que desde que llegaron al Congreso de la República, decidieron trabajar y representar a las personas que tienen alguna discapacidad. “Decidimos devolverles la dignidad y una parte de la deuda histórica que el Estado y la sociedad tienen con esta población”, señaló.
Castellanos indicó que actualmente no hay muchos representantes y congresistas que hablan por estas personas y por eso motivo comenzaron este proyecto. “Tuve oportunidad de ser coordinador ponente del Plan Nacional de Desarrollo y en este ejercicio se presentó una proposición para que fueran incluidos en el artículo 66 de este plan, que crea el programa nacional Renta Ciudadana para la priorización de las personas con discapacidad”, agregó el político.
Este esfuerzo se ha dado en un trabajo que han realizado en conjunto con Prosperidad Social, dirigido por Laura Sarabia, y ha resultado positivo para esta parte de la población colombiana.
“Agradecemos a la doctora Laura Sarabia y al Gobierno Nacional por contribuir y respaldar las necesidades de esta población, quienes recibirán 500.000 cada 45 días para su sostenimiento y mejorar su calidad de vida”, manifestó.
Se espera que este beneficio se extienda durante el periodo del presidente Gustavo Petro y, entre abril y mayo se empiece a recibir estos recursos para las familias que se encuentren en los niveles más bajos del Sisbén.
En cuanto a la asignación del subsidio, Wilmer Castellanos respondió que “el Estado colombiano no tiene una caracterización oficial del 100% de las familias con discapacidades en Colombia, y eso hace que sea un poco complejo llegar a todos los rincones del país como queremos”.
Por consiguiente, Prosperidad cruzó la base de datos con el Departamento Nacional de Planeación, con el Dane, y de acuerdo a los censos y la base de datos que ellos tienen, quedan identificadas las familias más vulnerables de los estratos A y B del Sisbén, quienes serán contactados y de no haber datos de contacto, se van a apoyar con las entidades territoriales.
Finalmente, el Representante por el partido Alianza Verde, destacó que aspiran a que el siguiente año puedan beneficiar a muchas más familias.
Dayineth Molina Velásquez