El Ministerio de Transporte trabaja en los ajustes al precio de la tarifa de los peajes en Colombia.
Tras varios meses de especulaciones, el Gobierno Nacional anunció, mediante proyecto de decreto, que los peajes subirían de manera gradual hasta el primero de enero de 2024, normalizando el precio que debió aumentar este año. Cabe señalar que en enero subiría de nuevo, como todos los años, sujeto al índice de precios al consumidor – IPC.
Según este proyecto, estaría a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, que se encargaría del incremento paulatino. Según reveló el ministro de Transporte, William Camargo, el incremento del precio de los peajes en Colombia se hará con base en la variación de la inflación que se estima que esté cerca del 13 % al cierre del 2023.
Un punto determinante que muestra el borrador de decreto da cuenta de que el incremento en el precio de los peajes se dará de manera gradual, con el propósito de generar los menores traumatismos posibles.
normalización del esquema tarifario estimado para ese momento, según las condiciones contractuales de cada caso”, señala el documento.
Meses atrás, se había mantenido la tarifa con el fin de mitigar el aumento de los precios de los alimentos en el país, ya que la inflación había incidido fuertemente en el sector económico, superando una variación anual del 27.81% en diciembre.
Es de recordar que en enero el Ministerio de Transporte emitió el Decreto 005 de 2023, con el que ordenó no congelar las tarifas de la mayoría de los peajes en Colombia, como medida para aliviar el bolsillo de los colombianos.
Ante ello, la Cámara Colombiana de la Infraestructura CCI advirtió en agosto pasado que resulta necesaria la actualización de las tarifas de los peajes (con base en el IPC de 2022), para de esta manera, garantizar la marcha de los proyectos, así como la confianza de los inversionistas y los financiadores en la estructura vial.
Aunque la cartera de transporte no ha confirmado las cifras del aumento en el alza de las tarifas de los peajes, este anuncio llega como un alivio para las concesiones y compañías de este sector porque el congelamiento de las tarifas de peajes, de otro lado, podría enviar mensajes de incertidumbre e inseguridad jurídica a los grandes financiadores nacionales e internacionales.
Según lo advirtió la CCI, que los concesionarios pondrían en riesgo el cumplimiento de sus obligaciones financieras y, por ende, el ritmo de inversiones que requiere el país en materia de infraestructura.
Es de anotar, que para este año la cartera de Hacienda le fue asignado un presupuesto adicional cercano a los unos $500.000 millones dedicado a los concesionarios viales para el ajuste por la medida en mención.
Asimismo, muchos se cuestionan por qué mientras se hace un esfuerzo por cubrir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible en Colombia FEPC, mediante el aumento gradual de su costo cada mes; ahora el Gobierno Nacional incrementa el gasto público para mantener el precio de los peajes que rigió en 2022.
Juan Camilo Joya