La Secretaría Distrital de la Mujer puso en marcha una innovadora apuesta pedagógica, artística y lúdica denominada “Soy Derechos, Soy Mujer”. Esta estrategia se fundamenta en talleres diseñados para crear espacios de encuentro donde las mujeres puedan reconocer y apropiarse de los ocho derechos fundamentales de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género (Conpes 14 de 2020): paz, vida libre de violencias, educación con equidad, trabajo digno, participación y representación política, hábitat y vivienda digna, cultura libre de sexismo y salud plena.
Los talleres “Soy Derechos, Soy Mujer” son gratuitos y tienen como objetivo principal fomentar el empoderamiento de las mujeres, ayudándolas a desarrollar sus capacidades y enseñándoles cómo exigir sus derechos. Además, proporcionan información sobre las rutas de atención disponibles en caso de vulneración de sus derechos.
Neila Gutiérrez, trabajadora social de la Secretaría de la Mujer, señaló que, como complemento a estos talleres, se encuentra el “Cine Violeta”, una dinámica de cine-foro que utiliza películas clásicas, feministas, comerciales, documentales y otros materiales audiovisuales cuidadosamente seleccionados para generar y acompañar discusiones y reflexiones. El objetivo es contribuir al reconocimiento e interiorización de los derechos de las mujeres, su capacidad en la toma de decisiones y el control sobre sus vidas.
Es importante resaltar que los talleres y el cine-foro están dirigidos no solo a las beneficiarias de los servicios de las CIOM, sino también pueden ser compartidos con entidades, organizaciones y empresas interesadas en sensibilizar a sus equipos de trabajo sobre los derechos de las mujeres, así como con las y los usuarios de sus productos y servicios.
Las trabajadoras sociales de las CIOM son las encargadas de dirigir estos talleres y, en algunos casos, también participan psicólogas y abogadas para enriquecer la experiencia. Además, profesionales de distintas entidades del Distrito se unen a estos talleres para aportar conocimientos especializados y resolver dudas sobre salud, educación, entre otros temas.
Cabe recordar que las Casas de Igualdad de Oportunidades (CIOM) son lugares de encuentro entre mujeres para el conocimiento de sus derechos y el desarrollo de procesos orientados al empoderamiento social y político.
Además, son el espacio privilegiado para que la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género llegue con presencia, acompañamiento y servicios a las mujeres diversas que habitan el territorio rural y urbano de Bogotá.
Creados en respuesta a las demandas de las mujeres de Bogotá, y presentado al Concejo por la Bancada Informal de Mujeres, el Alcalde Mayor de Bogotá sancionó el acuerdo 583 de 2015 “por medio del cual se institucionalizan las Casas de Igualdad de Oportunidades para las mujeres de Bogotá”.
De acuerdo con la Secretaría de la Mujer, desde 2021, un total de 3.354 mujeres han participado en estos talleres, y durante el transcurso de 2024 se han llevado a cabo más de 60 foros y 107 talleres en diversos escenarios, tanto en las Casas de Igualdad de Oportunidades (CIOM) como en espacios públicos y privados de las localidades de Bogotá.
Paola Martínez Burgos