La alcaldesa del municipio de Socha, Boyacá, Sandra Bernal, informó que son cuatro los accidentes que se han presentado en lo corrido del año en jurisdicción de sus municipio tras el percance registrado en las últimas horas y que cobró la vida de dos mineros.
Manifestó que en la mañana del lunes 24 de agosto, se presentó un incidente catastrófico en una mina de carbón, en el corregimiento de El Pozo.
Aseguró que la Agencia Nacional de Minería y la Unidad Nacional de Rescate y Salvamento, realizaron labores de rescate por más de 12 horas. Por lo tanto, sobre las 21:30 y 22:00 horas de la noche, se dio a conocer que las personas reportadas fueron encontradas sin vida dentro de la mina.
Confirmó que los cuerpos que fueron rescatados eran de dos hombres trabajadores, provenientes del departamento del Magdalena, que se dedicaban a la explotación de carbón.
La Agencia Nacional de Minería informó oficialmente que en el interior de la mina, hubo una acumulación de gases que generó una explosión cobrando la vida de los dos mineros que se encontraban en labores de mantenimiento. No obstante, durante todo el día, se realizaron labores de ventilación para elaborar las actividades de ingreso a la mina para revisar los sectores, pero desafortunadamente no fue posible, explicó.
Indicó que los dos mineros que fueron hallados sin vida, fueron identificados como José del Carmen Rangel de 34 años y Adrián Mauricio Rangel de 20 años y a su vez, eran familiares. Por lo tanto, llevaban trabajando en la mina más de 9 meses y viviendo 5 años en la región.
Destacó que afortunadamente, el incidente en la mina de carbón pudo ser más grave, ya que los dos trabajadores mineros se encontraban desarrollando actividades que estaban permitidas solamente, para el mantenimiento preventivo.
Afirmó que este ha sido el cuarto accidente minero que se ha presentado en el municipio que ha dejado víctimas, en el transcurso de este año. Sin embargo, se ha venido desarrollando como objetivo, planes de prevención con las entidades competentes, así como también con las agencias de minería, la Secretaría de Minas, el Ministerio de Minas y Energía y varias compañías mineras, para asumir la responsabilidad de salvaguardar la vida de los trabajadores.
Consideró que se deben incrementar las actividades de la mina ante las actividades de riesgo, con el fin de no bajar la guardia ante la seguridad de los trabajadores. Por su parte la mina de carbón contaba con licencia ambiental y cumplía con todos los requisitos legales.
Agregó que el municipio de Socha cuenta con más de 100 minas de carbón, de las cuales, 37 son legales.
Resaltó que la explotación minera de carbón es la actividad principal en el municipio de Socha, y por lo tanto, es el recurso más importante para la economía y el trabajo en el departamento de Boyacá.