La concejal de Bogotá por el partido Liberal calificó de preocupante la ocupación del 83,8% que tienes las UCI en la capital del país y que por lo tanto sólo queda apelar a la conciencia del autocuidado y auna cultura ciudadana.
Agregó que pese a los esfuerzos del gobierno nacional y distrital, las camas ucis no son suficientes y que por lo tanto lo mejor es quedarse en casa.
No obstante anunció que el concejo de la ciudad deberá agendar próximamente debates de control político para evaluar el desempeño de la administración y sobre todo por la información que hay en torno a algunas irregularidades en algunos contratos celebrados desde las alcaldías locales durante pandemia según informó la Contraloría Distrital.
Dijo que se encuentra a la espera de las medidas extraordinarias que pueda tomar la administración de Claudia López como quiera que se había advertido que de llegar al 75% de ocupación se tendrían que tomar medidas urgentes.
También señaló que los bogotanos deben tomar conciencia del autocuidado, asumiendo las medidas preventivas, haciendo el uso del tapabocas, el lavado de manos y permanecer en sus casas, el distanciamiento social y otra serie de estrategia que integren una propuesta de cultura ciudadana.
Agregó que es preocupante que todos los meses advierten de la llegada del pico de la pandemia pero que pasan los días y que ese pico no se ha alcanzado porque se presentan cada día un mayor crecimiento de contagiados.
Consideró que es claro que pese a los esfuerzos del presidente Iván Duque y de la Alcaldesa Claudia López por mejorar la capacidad de las ucis en los centros hospitalarios se requiere hacer nuevas inversiones.
Vargas expresó su rechazo a la actitud de desprecio de muchos ciudadanos por el personal médico en vez de valorar el trabajo incansable que desarrollan por salvar vidas en medio de esta emergencia sanitaria. Han sido perseguidos, maltratos y se le está discriminando, por su labor profesional.
De igual forma consideró que se les debe mejorar sus condiciones laborales porque hay denuncias de la escasez de personal, algo que no debería estar pasando en estos momentos y de su deterioro en las condiciones salariales.
Manifestó que es inaceptable que el personal médico tenga que utilizar de sus propios recursos para contar con los implementos básicos para desempeñar sus funciones en los centros de salud.
De otro lado afirmó que la percepción de inseguridad en Bogotá se aumentó porque los delincuentes siguen en las calles. Se debe tener una articulación súper urgente con el gobierno nacional. En todos los sectores hay problemas de seguridad. “Se debe identificar con prontitud un lugar a donde llevar tanto delincuente porque no hay donde meterlos. Deben ser muchas las ordenes de captura que no se pueden hacer efectivas porque no hay donde ubicarlos”, puntualizó.