El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha anunciado ajustes en las tarifas de solicitud de beneficios de inmigración y naturalización por primera vez desde 2016, que entrarán en vigor este mes de abril. Aquellos que busquen obtener la ciudadanía estadounidense deben presentar el formulario N-400, Solicitud de Naturalización, junto con los documentos requeridos y cumplir con ciertos requisitos, además de pagar una tarifa específica que ha sido recientemente actualizada.
Conforme a las nuevas tarifas del USCIS, se observará un aumento de hasta un 19 % en ciertos casos para quienes aspiren a la ciudadanía de EE. UU. Esta medida podría afectar a un amplio grupo de personas, considerando que, según las estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS), al inicio de 2023, había 9 millones de individuos que cumplían con los requisitos de edad y tiempo de residencia en Estados Unidos para optar por la ciudadanía. Si planea obtener la ciudadanía estadounidense en 2024, es importante tener en cuenta esta información debido al impacto que podría tener en su economía.
Si quiere saber si es elegible para obtener la ciudadanía estadounidense, puedes utilizar la herramienta de elegibilidad del USCIS para orientarte sobre este asunto. Recuerde que se trata solamente de una herramienta para orientarte y no determina realmente si eres elegible.
El USCIS es el único órgano que podrá determinar si eres elegible una vez que presentes tu solicitud N-400. Para obtener mayores beneficios, el USCIS recomienda presentar la solicitud N-400 en línea, lo cual puedes hacer dando en: https://www.uscis.gov/es/n-400
Si quiere iniciar con su solicitud de ciudadanía, a continuación le damos los detalles sobre los ajustes en las tarifas: https://www.uscis.gov/es/formularios/tarifas-de-presentacion-de-formularios/preguntas-frecuentes-sobre-la-regla-de-tarifas-de-uscis
Asimismo, para obtener los costos más bajos de las FPG, es necesario presentar la N-400 de manera conjunta con la solicitud I-942 de petición de reducción de tarifas.
Aunque la vía más común para obtener la ciudadanía estadounidense es a través de la naturalización es ser residente permanente legal (LPR) por al menos 5 años, es decir, contar con una Green Card o Tarjeta Verde. Sin embargo, también se debe cumplir con otros requisitos de elegibilidad. De acuerdo con el USCIS, los extranjeros deben cumplir con lo siguiente para poder convertirse en ciudadanos estadounidenses:
· Tener mínimo 18 años de edad al momento de presentar el Formulario N-400, Solicitud de Naturalización.
· Demostrar que ha sido residente permanente legal de Estados Unidos durante al menos cinco años.
· Demostrar que ha tenido residencia continua en los Estados Unidos como residente permanente legal por lo menos por cinco años.
· Demostrar que ha estado físicamente presente en Estados Unidos durante por lo menos 30 meses en los últimos cinco años.
· Demostrar que ha residido por lo menos tres meses en un estado o distrito de USCIS que tiene jurisdicción sobre el lugar de su residencia.
· Ser una persona de buena conducta moral.
· Demostrar adherencia a los principios de la Constitución de los Estados Unidos.
· Ser capaz de leer, escribir y comunicarse oralmente en inglés básico.
· Tener conocimiento y comprender los fundamentos de la historia, y de los principios y la forma de gobierno de Estados Unidos (educación cívica).
· Prestar el Juramento de Lealtad a los Estados Unidos.
Paola Martínez Burgos