Karol G es nombrada por Billboard como la ‘Mujer del año’
8 febrero, 2024
Altas cortes hacen llamado unánime al respeto por la independencia de poderes
9 febrero, 2024

Sindicatos del Invima objetan nombramiento de Francisco Rossi como director en propiedad

El funcionario ya habría estado al frente de la entidad por 8 meses.

Este miércoles se conoció que Francisco Rossi Buenaventura sería el nuevo director del Invima, esta vez en propiedad. Es de recordar que entre septiembre de 2022 y marzo de 2023 Rossi estuvo al frente del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, en ese entonces bajo encargo.

Este jueves 8 de febrero, cuatro sindicatos de esa entidad firmaron una carta que llegó al despacho de Gustavo Petro, donde ponen a consideración del Presidente de la República los motivos por los que rechazan la llegada del nuevo director.

Aseguran en el documento que el candidato para director hizo aseveraciones sobre que “la entidad está politizada y es objeto de negociaciones políticas con los partidos políticos y el congreso, lo cual es falso”.

Las organizaciones de trabajadores Sintraen, Sintrainvima, Unaltrainvima y Sintraentipuc sostienen que, durante la anterior gestión de Rossi en la entidad, no demostró acciones contundentes para agilizar el trámite de registros sanitarios. Razón por la cual, se llegó a casi 28.000 represamientos en la entidad y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó un plan de estricto cumplimiento para revertir la situación de atraso que estaría incidiendo en el desabastecimiento de medicamentos en el país.

Además, señalan que entre septiembre de 2022 y marzo de 2023, cuando Rossi tuvo su primer encargo en el Invima, les presentó a los sindicatos en octubre una propuesta de reestructuración de la entidad con la cual los sindicatos no están de acuerdo. Esto porque la entidad delegaría algunas de sus funciones a las secretarías de salud y así se reduciría la planta de personal del instituto. En ese momento, Rossi les argumentó que la decisión se tomaba porque notaba que el Invima estaba politizado.

“Si bien reconocemos la experiencia del Dr. Rossi, no menos importante es mencionar la deficiente gestión del mismo durante los seis (6) meses que duró su encargo como director general en el Invima”, se relaciona en la comunicación.

Agregan que “por el contrario, se puede afirmar que ha sido el periodo en el que los funcionarios del instituto han sentido mayor incertidumbre frente al rumbo de la entidad, la salud pública del país, el estatus sanitario y la admisibilidad de productos, además del comercio exterior”, indicaron.

De otra parte, señalan que, cuando Rossi estuvo como director (e), este se refirió a su intención de reestructurar esa entidad y que así lo expresó en una reunión que se llevó a cabo en octubre de 2022.

“Sobre el particular, preocupa de gran manera las manifestaciones del Dr. Rossi de delegar competencias y funciones en las entidades territoriales de salud y la disminución de la planta de personal del Invima, pues ello podría conllevar a disminuir el estatus sanitario del país”, aseguraron en la carta.

Juan Joya