Sincelejo, la capital del departamento de Sucre, se prepara para ser la primera ciudad en la Costa Caribe en reducir las tarifas de energía mediante la implementación de granjas solares. Esta iniciativa, liderada por el alcalde Yahir Acuña, busca aliviar el impacto de las altas tarifas en las facturas de energía de los ciudadanos.
El presidente Gustavo Petro había cuestionado a los mandatarios de la región por no implementar paneles solares para reducir las tarifas de energía. En respuesta, el alcalde Acuña recordó que desde marzo su administración había postulado un lote urbano para este propósito. “En nuestra administración, hemos mostrado disposición para hacer parte de la transición energética justa, por ello postulamos en marzo de este año un lote urbano del cual se pueden utilizar entre 10 y 20 hectáreas en nuestra ciudad para la construcción de granjas solares”, reveló el alcalde.
El lote, completamente habilitado para la construcción de granjas solares, permitirá la generación de energía alternativa, marcando un importante paso hacia la transición energética en la región. “Como alcalde de mi ciudad, manifiesto mi total disposición para que, desde los diversos niveles de gobierno, podamos implementar en Sincelejo un modelo de granjas solares que reduzcan ostensiblemente las tarifas de energía que pagamos todos los ciudadanos del Caribe sin macartizar a sus mandatarios”, anotó Acuña.
Además, el alcalde destacó que se ha incluido en el Plan de Desarrollo de la ciudad un capítulo dedicado a la implementación del programa de transición energética justa, en colaboración con el Ministerio de Minas y Energía, bajo la dirección del ministro Omar Andrés Camacho.
Esta iniciativa no solo responde a las críticas del presidente Petro, sino que también refleja el compromiso de la administración de Sincelejo con el bienestar de sus ciudadanos y la adopción de energías limpias. Sin embargo, aún se requiere que el gobierno complete los trámites administrativos necesarios para comenzar a operar esta alternativa energética.
La implementación de estas granjas solares en Sincelejo representa una solución innovadora y sostenible para enfrentar el problema de las altas tarifas de energía, posicionando a la ciudad como un ejemplo a seguir en la región Caribe.
Humberto ‘Toto’ Torres