Canciller envió carta al Vaticano por la salud del papa Francisco: “Nuestros más sinceros votos por una pronta recuperación”
19 febrero, 2025
María Fernanda Rojas asume como ministra de Transporte con el reto de vigilar concesiones y proyectos clave
19 febrero, 2025

Sin liderazgo, convicción y definición, Santa Fe cayó ante un normalito Iquique: “Cometimos errores y ellos supieron aprovecharlos”

El rojo cardenal no aprovechó las ventajas que dio un discreto, pero efectivo, Deportes Iquique, que con muy poco y liderado por su referente Edson Puch le dio vuelta al marcador y sacó ventaja en la serie.

Como en el campeonato local, la irregularidad representa a este Independiente Santa Fe, un equipo con muchos vacíos, desconcentraciones y errores individuales. Aunque competitivo por momentos, continúa estando lejos de ser ese equipo sólido que requiere un certamen internacional.

Ayer, en el papel, era favorito ante Deportes Iquique, favoritismo que se evidenció en el terreno de juego, pues el conjunto chileno demostró ser un equipo similar a Santa Fe: limitado en ataque, con problemas defensivos, dependiente de un solo jugador en ofensiva y sin muchas variantes para hacerle daño al cardenal. Sin embargo, tuvo a su referente en una gran noche y, quizá arropado por su gente, demostró mayor determinación para ir a buscar el juego.

https://twitter.com/Libertadores/status/1892049085995028664?t=dLMoeKM4F7yUrL4EYAWfIw&s=19

“Es una alegría inmensa, porque no veníamos haciendo las cosas bien, no veníamos jugando bien, pero hoy pudimos tener un resultado a favor. Sabemos que los partidos de Copa Internacional son muy difíciles, los equipos de local se hacen muy fuertes, pero bueno, tenemos que ir a hacer nuestro partido y ser inteligentes”, declaró Edson Puch, figura del juego.

Las palabras del volante chileno describen el presente del conjunto de Iquique, que no venía bien en el torneo local. Ayer tuvo 30 minutos muy buenos, en los que incrementó la intensidad, presionó a Santa Fe, le quitó la pelota, lo arrinconó y le llegó. Después del tanto del empate, el partido volvió a ser equilibrado y el equipo austral se recostó en lo que pudiera hacer Puch como hombre clave y distinto en ataque, además del buen trabajo de Stefan Pino en el área, un centrodelantero de 1.93 m de estatura que fue el sostén e imán de marcas durante todo el partido.

https://twitter.com/ESPNColombia/status/1892042202861146476?t=Ph4dQjHYtD1ZkyZgq-hQwg&s=19

“Nos duele, porque comenzamos bien, cometimos errores y ellos supieron aprovecharlos. Hoy nos toca perder, pero esta es una serie de 180 minutos, ya jugamos los primeros 90; el próximo martes vamos a darle vuelta en nuestra casa”, declaró Hugo Rodallega, delantero de Santa Fe.

Aunque la diferencia es mínima y quedan 90 minutos por jugarse en Bogotá, bajo otro contexto y condiciones, no deja de ser preocupante el presente de los clubes colombianos a nivel continental. Sin generalizar y puntualmente en lo hecho ayer por Santa Fe, el equipo no pudo ante un rival sumiso, con una nómina veterana y sin mucha historia en el continente, pues esta es apenas su tercera participación en la Copa Libertadores.

Si hablamos del juego, Deportes Iquique fue escaso, correcto, con la gran virtud de saber aprovechar los errores del contrario. Santa Fe, a excepción de esos 30 minutos en el primer tiempo, siempre jugó cómodo, dando la impresión de que el partido era ganable. Sin embargo, la falta de eficacia, determinación y los errores individuales de jugadores que aún no engranan en el equipo lo llevaron a perder el partido y a salir ahora a remontar en ocho días en la capital. Una eliminación ante este Deportes Iquique, que no tiene grandes fortalezas, sería un fracaso absoluto.

Alexander Cortes