Murió el capo del cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela
1 junio, 2022
Colombia alcanzó un millón de tarjetas de protección entregadas a migrantes venezolanos
2 junio, 2022

Siguen en aumento las estafas en LinkedIn: importante aprender a cuidarse

Cualquier usuario puede ser víctima de robo.  

Las estafas cibernéticas son muy usuales en la actualidad, son un tipo de fraude que inicialmente se hacía a través de email. Los estafadores crean identidades falsas o roban la identidad de personas o empresas legítimas con el objetivo de robar dinero, o en algunos casos la identidad.  

Las plataformas como ´LinkedIn´ se han caracterizado por hacer la vida más fácil en el momento que se necesita encontrar empleo o a la hora de cubrir una vacante profesional para una compañía. Aunque este proceso en la gran mayoría de las ocasiones es satisfactorio, se puede prestar para que muchas personas sean víctimas de estafa mientras buscan trabajo.  

Es claro que en todas las redes sociales se está expuesto a posibles ataques o intentos de estafa, la red social LinkedIn tiene algo especial creando un ambiente de seguridad y un entorno profesional para los usuarios. 

El paraíso de los piratas y estafadores virtuales  

Al tratarse de una plataforma que requiere que los usuarios pongan su información personal, como el currículum, la experiencia y otros datos personales para que la gente pueda establecer conexiones y encontrarse, contrario a lo que se implementa a diario en las otras redes sociales, donde se invita a compartir el mínimo de datos e información personal. Esto ha hecho que los estafadores aprovechen este detalle como una oportunidad sustancial para sus artimañas y hacer de las suyas desde este importante portal o suplantándolo.  

¿Qué dicen los expertos en software de seguridad? 

Eset, compañía global de soluciones de software de seguridad, por medio de su portavoz, Camilo Gutiérrez Amaya, advirtió:

“Los engaños en los que suplantan la identidad de LinkedIn continúan prosperando y, de hecho, se han disparado en los últimos meses. Si bien algunos estafadores pueden tener mucho éxito con trucos muy simples y antiguos, como solicitar sus datos bancarios o pagos por adelantado a cambio de una entrevista de trabajo aparentemente legítima, otros pueden ser muy sofisticados”.  

¿Cómo está LinkedIn evitando que estafen con su nombre? 

La red social de los profesionales ha tomado medidas que incluyen la eliminación de más de 15 millones de cuentas falsas en los últimos seis meses de 2021, según su más reciente informe de transparencia. La empresa sostiene que la gran mayoría fueron detectadas durante el registro, y el resto fueron encontradas por sus sistemas automáticos.  

Las políticas de LinkedIn dejan muy claro que los perfiles en su plataforma deben representar a una persona real. El portavoz de LinkedIn, Leonna Spilman, en un comunicado dijo:

"Estamos trabajando constantemente en la mejora de nuestros modelos para asegurar que estamos atrapando y eliminando los perfiles que utilizan imágenes generadas por ordenador".  La red social cuenta con la opción In Ayuda, que despliega la opción como podemos ayudarte, adicional invita a contactar a las autoridades de cada país, expertas en ciberseguridad; otra opción es un link de contacto, donde se despliega una ventana para dejar toda la información del posible acto de estafa e iniciar la investigación pertinente. 

Esté atento a mensajes fraudulentos con elementos sospechosos como los siguientes: 

Ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad. 

Mensajes que contienen errores ortográficos o de gramática. 

Mensajes que no se dirigen a usted personalmente. 

Mensajes que le piden información personal o financiera. 

En Colombia la Policía Nacional es la encargada de los delitos informáticos, con una sección amplia de fácil acceso y operación para los ciudadanos, un CAI virtual para reportar delitos de tipo informáticos, un chat, una sección para verificar archivos y URLs sospechosos. Se requiere de una previa inscripción, el servicio es gratuito y permite la rápida detección de virus, gusanos y/o troyanos. Pueden obtener mayor información y conocer este portal en: https://www.policia.gov.co/ciberseguridad 

 

 

Escrito por Humberto ToTo Torres C.