La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), informó que el creador de contenido colombiano, Yeferson Cossio, ha recibido una multa por la suma de $813.002.240 por publicidad engañosa a través de su programa el “Método Cossio”.
A través de un comunicado, la SIC explica que el “Método Cossio” es un curso por medio del cual el influencer le prometía a sus seguidores que podrían ganar dinero a través de las redes sociales en un tiempo determinado de cinco meses.
“¿Qué van a pensar ustedes ya en cinco meses? Cuando todos los que sí compraron el curso estén tapados en seguidores y en plata. O sea, $49 dólares puede ser mucho, obviamente para unas personas, pero eso, eso lo pueden librar literalmente con su primer video’”, indica la promoción del programa.
Por consiguiente, la sanción llega a nombre de su empresa, registrada como Grupo Cossio S.A.S., con una multa de seiscientos cuarenta smlmv, equivalentes al monto mencionado.
Asimismo, la entidad manifiesta que la decisión fue tomada luego de haber realizado una investigación y concluir que tales afirmaciones de la publicidad “conformaron un mensaje de tipo objetivo y reforzaron la idea de que en efecto el “Método Cossio” ayudaba a conseguir riqueza en poco tiempo”.
En este sentido, la SIC resalta que la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor encontró que el mensaje en las piezas gráficas no se ajustan a la realidad, “dado que las afirmaciones objetivas empleadas no tuvieron un verdadero respaldo que demostrara y sustentara que los consumidores podían volverse ricos en redes sociales, en un lapso de cinco meses, tal como se aseguró”, añadieron.
Un aspecto importante que destaca la Superintendencia, es que Cossio al parecer se está aprovechando de la influencia que genera en sus seguidores, que suma alrededor de 40 millones en plataformas como Instagram, Facebook y TikTok.
De acuerdo al ente, el joven crea “la ilusión de que el producto ofrecido los acercará al éxito económico y a un estilo de vida como el que él muestra en sus redes sociales”.
Por consiguiente, aproximadamente 23.300 personas adquirieron el curso, “valiéndose de la conexión emocional” que la gente tiene con él, por lo que influyó en las decisiones de consumo de aquellos que tuvieron acceso a las piezas publicitarias.
Finalmente, la SIC explica que debido a lo anterior, Yeferson Cossio “incurrió en la violación de lo dispuesto en los artículos 29 y 30 de la Ley 1480 de 2011.
Dayineth Molina Velásquez