Envían a prisión a Darwin Beltrán, presunto asesino de sus dos hijos en Engativá: ¿qué llevó a esta tragedia familiar?
31 octubre, 2024
Colombia activa asistencia para connacionales afectados por la tormenta en Valencia: ¿qué medidas están disponibles?
31 octubre, 2024

Serie pareja y abierta: Bucaramanga y América igualaron, se define en el Pascual Guerrero

Una verdadera fiesta se vivió anoche en el estadio Alfonso López de la ciudad de Bucaramanga. El equipo ‘Leopardo’, anfitrión en el juego de semifinal de ida, preparó con parafernalia, pirotecnia y mucha pasión lo que, a lo largo del año, se ha vuelto una costumbre para el club y la ciudad: disputar partidos importantes y competir ante los mejores equipos del país.

Bucaramanga, con su tradicional 5-3-1-1 y jugadores experimentados y rendidores, salió a llevarse por encima a un América que evidenció que va en serio por los dos torneos nacionales. El equipo ‘escarlata’ compitió y demostró que la derrota del pasado domingo ante Junior de Barranquilla tocó fibras y sirvió para corregir. En los primeros minutos, la intensidad, juego y opciones fueron para el conjunto bumangués, que, a medida que pasaban los minutos, presionaba con más insistencia, crecía Fabián Sambueza, su eje creador, y empezaba a destacarse Jorge Soto, arquero de América de Cali, quien recibió la cartulina amarilla muy temprano por demorar en sus saques, producto del hostigamiento que ejercía Bucaramanga.

https://twitter.com/AmericadeCali/status/1851843707340820820?t=9V0k16LA3bif-at6CFdRMQ&s=19

Hacia la mitad del primer tiempo, América entendió que la mejor manera de bajarle el ímpetu a Bucaramanga era disminuyendo el ritmo del partido; comenzó a tener la pelota, a transportarla, a sostenerla, y poco a poco fue jugando más en terreno contrario, emparejando las acciones y abriendo un juego que, a partir del minuto 20 del primer tiempo, fue muy parejo. Ambos equipos buscaron y generaron; Soto le dijo que no a Bucaramanga y el palo le ahogó el grito de gol a América, que tuvo dos postes antes de finalizar el primer tiempo.

Los goles llegaron como resultado del contexto y de errores propios, bien aprovechados por el contrario. Primero, América aprovechó las líneas adelantadas de un Bucaramanga que se encontraba en fase ofensiva, tomándolo desarticulado; Cristian Barrios y Yerson Candelo le hicieron el tándem a Hinestroza, explotaron la banda y, después, en un centro rastrero, el mismo Jefferson Mena la envió a portería propia en el afán de despejar.

https://twitter.com/AmericadeCali/status/1851821922176176286

Para la segunda mitad, el juego se hizo lento y cortado, muy diferente al trámite de la primera mitad. América intentó sostener el empate y Bucaramanga, sin tener claridad ni eficacia en terreno contrario, hizo efectiva una distracción en pelota quieta del conjunto ‘escarlata’, en donde tuvo mucha virtud Fabry Castro, quien leyó perfectamente la jugada y, en el segundo palo, deshaciéndose de la marca, puso el definitivo 1-1, resultado justo y coherente. La serie queda muy abierta, pues América es un gran local, mucho más ofensivo y propositivo, y Bucaramanga es un equipo que sabe sacar resultados en terrenos hostiles: lo hizo en liga, saliendo campeón en El Campín y, recientemente, en las fases previas ante Millonarios y Santa Fe, sin caer de visita.

Alexander Cortés