Algunos funcionarios de la embajada en México manifiestan que Moisés Ninco Daza ha incurrido en comportamientos inadecuados.
De acuerdo con el testimonio de cinco trabajadores de la Embajada colombiana en tierras mexicanas, el comportamiento del diplomático ha llegado a ser tan irrespetuoso al límite de considerarse como acoso laboral. Uno de estos testimonios afirma: “Es una persona totalmente desubicada en sus funciones. No asume qué es lo que está haciendo en México y entra en conflicto con todos”. Además, habría usado la sede diplomática para fiestas.
Esta no es la primera vez que Moisés Ninco Daza es objeto de controversia, pues desde que asumió como nuevo embajador en México, el pasado 10 de febrero de 2023, se confirmó que no tiene ningún título profesional universitario. En su momento, se determinó que Ninco Daza estudió la carrera de Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Sergio Arboleda, pero no la concluyó y suspendió los estudios en el noveno semestre.
En cuanto a esta nueva controversia, son cinco los trabajadores de las oficinas diplomáticas de Colombia en México y con el Ministerio de Relaciones Exteriores los que afirmaron que el comportamiento del embajador ya supera el acoso laboral debido a ser demasiado displicente con los subalternos, tan así es, que una de sus subalternas presentó una queja formal ante la Cancillería en contra de sus actitudes.
Los funcionarios expresan que el funcionario de 29 años ha abusado de su cargo debido a la confianza dada por el presidente Gustavo Petro: “Ha abusado de su puesto, de la confianza que le dio el presidente. Los casos de acoso muestran negligencia y abuso de poder”, indican los testimonios revelados a la revista Semana.
Según las quejas, hay trabajadores que señalan que no atiende consejos diplomáticos sobre su cargo y conversar con él es una dificultad. De otra parte, los testimonios indican que el embajador Daza tendría la sede diplomática como “si fuera un hostal” puesto que invita amigos cercanos a quedarse con él y no tan solo se hospedan ahí, sino también realizan rumbas, así lo reveló una persona del servicio diplomático: “El problema es que hay mucha farra. Se la pasan en farra. Hay un mal comportamiento que afecta la imagen de Colombia”.
De otra parte, las acusaciones dan cuenta de una presunta fisura entre el cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, y Ninco Daza: “Esa disputa son puros egos. Eso viene desde la campaña porque Andrés quería ser embajador. La comunicación está superrota entre el consulado y la Embajada. Los temas migratorios, de drogas y el del fentanilo están descoordinados”.
Es de recordar que Álvaro Moisés Ninco Daza fue nombrado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Colombia ante los Estados Unidos Mexicanos por mayoría de votos de la Comisión Evaluadora de Méritos y por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, en febrero de este año.
Juan Camilo Joya