En un emotivo discurso durante la plenaria del Senado este martes, Iván Name, actualmente investigado por su presunta vinculación al escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD), dejó un mensaje que muchos interpretaron como una despedida ante la inminente decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre su situación jurídica.
Name, quien fue presidente del Senado, agradeció a sus colegas por los años de trabajo conjunto y expresó su confianza en la justicia, aunque reconoció que podría ser su última intervención en el hemiciclo.
“No sé si esta sea mi despedida en el tránsito de una democracia en la que creemos y en una justicia en la que confiamos, pero dispuestos a cambiar el traje y la investidura parlamentaria por el que deba ser”, afirmó el senador, visiblemente emocionado.
El legislador, quien ha estado 20 años en el Congreso, hizo un balance de su trayectoria y defendió su legado, aunque sin mencionar directamente las acusaciones en su contra.
“Debo decirle al Congreso que me siento orgulloso de haberme ubicado en este Senado en el lugar de la Presidencia”, destacó. Sin embargo, admitió que su regreso a la curul depende del fallo que la Corte Suprema emita este miércoles 7 de mayo.
“No sé si mañana vuelva, pero mientras le digo a mi Senado que siento el orgullo fundamental de haber pertenecido 20 años al parlamento”, añadió.
Name y el representante Andrés Calle están siendo investigados por los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación en favor de terceros, luego de que se revelara que habrían recibido 4.000 millones de pesos de la UNGRD, supuestamente destinados a financiar campañas políticas.
Pese a las graves acusaciones, el senador cerró su intervención con un mensaje crítico hacia lo que llamó “mentiras que se apoderan como postulados de los sabios de la ignorancia”, en lo que muchos vieron como una alusión a su proceso judicial.
“En las épocas y en los tiempos hay mentiras que se apoderan como postulados de los sabios de la ignorancia. Aquí hasta hace poco decían que en mi partido podemos tener discrepancias, pero jamás dejamos de querer lo que admiramos”, concluyó.
Humberto ‘Toto’ Torres