Oficialismo y oposición se preparan para el segundo debate de la iniciativa.
Once días después del inicio del segundo período legislativo en el Congreso, este martes 27 de febrero en la plenaria del Senado inicia el segundo debate de la reforma pensional, siendo, entre los proyectos bandera del Gobierno del presidente Gustavo Petro, el primero del año al que se debatirá en el legislativo.
La reforma pensional en su segundo debate tiene radicadas cuatro ponencias: la mayoritaria, la alternativa y dos que piden el archivo. Las dos últimas fueron presentadas por los congresistas Lorena Ríos y Honorio Enríquez.
El documento presentado por el Ejecutivo, tiene al menos tres puntos en los que continúan las diferencias entre los ponentes, uno de ellos se relaciona con el umbral de cotización de salarios mínimos en Colpensiones, mientras el Gobierno propone que sean 3, la ponencia alternativa, que lidera la senadora Norma Hurtado, sostiene que debe ser 1.5.
“Vemos que no se nos ha dicho de dónde podemos llegar y cuál va a ser la fuente de financiación sostenida, estable y suficiente”, advirtió la senadora del Partido de la U Norma Hurtado.
Por su parte, el senador del Partido Liberal, Juan Diego Echavarría, sostiene que “hay un tema financiero que se debe llevar con seriedad y con mucha responsabilidad. Yo creo que ese es el objetivo y la razón de ser de la reforma”.
En cuanto a la cobertura, equidad y sostenibilidad, existen dudas. “Los problemas de cobertura no se solucionan entendiendo a la pensión como mínimo un salario mínimo, no se solucionan los problemas de sostenibilidad, no se solucionan los problemas de equidad, se avanzan en ellos, pero no se solucionan”, manifestó el senador Juan Pablo Gallo, del Partido Liberal.
De otra parte, aquellos que defienden la reforma pensional afirman que está amplía la cobertura para que más personas logren pensionarse sin desequilibrar las finanzas del país.
Como es el caso del senador del Partido Pacto Histórico, Alberto Benavides, quien señala: “Que el 80% de la gente del mundo rural, no tienen hoy pensiones; más del 50% no lo tienen, nosotros lo que hemos dicho es que hay que llegar a esas poblaciones con un pilar justamente que les permita acceder”.
“Y lo que realmente tiene un costo fiscal es el pilar solidario, si quitamos el pilar solidario, el costo fiscal de la reforma genera ahorros”, declaró el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Sin embargo, antes de que se dé inicio la discusión, está programada en el orden del día la votación a la moción de censura contra la exministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027.
Aunque la iniciativa sería simbólica, pues Rodríguez salió el pasado 15 de febrero del cargo, servirá para conocer mejor la opinión de los senadores, particularmente, los de la bancada de la costa Caribe, que han venido mostrando su molestia por la polémica.
Juan Joya