El presidente Gustavo Petro señaló este miércoles que, con la aprobación de la reforma tributaria, que continúa su trámite en el Congreso, se podrá contar con recursos para “ser invertidos en una serie de programas que beneficien, directa y cotidianamente, a la población más pobre del país”, entre ellos la financiación de programas de vivienda popular.
La iniciativa la reveló el jefe de Estado en el lanzamiento del nuevo programa nacional de mejoramientos de hábitat, ‘Cambia mi Casa’, del Ministerio de Vivienda, que busca hacer 18.000 adecuaciones en un año, más de lo realizado en los cuatro años del gobierno anterior.
En el barrio El Pozón, de La Heroica, el mandatario indicó que “hoy se está presentando un ejemplo, un camino, ojalá se concrete, porque hemos presentado al Congreso una reforma tributaria, es decir, de impuestos, que va hacia los sectores más ricos de la sociedad colombiana, con el objeto de “conseguir unos recursos que aumenten la capacidad de pago de la nación” y así atender las necesidades de los estratos populares de la población.
“Si de los sectores más ricos salen unos recursos que se invierten a los sectores más pobres, lo que estamos construyendo es igualdad”, añadió el Presidente Petro.
Al respecto, recalcó que si se quiere la paz, se requiere que los sectores más afortunados económicamente, a través de sus impuestos, puedan transferir parte de esa riqueza, vía Estado, a los sectores más débiles de la sociedad colombiana. Es un camino para construir una equidad”.
La aprobación de esta reforma tributaria se dio al filo de la media noche, después de 15 horas de debate, donde hasta el momento se salva el pan, ya que no tendrá gravamen y las iglesias que hasta el momento no pagarán impuestos.
Este jueves continuará el debate en la Cámara de Representantes, ya que decidieron suspender el trámite en medio de la discusión que transcurría en el Senado.
Escrito por Frank Hoyos Manrique