Luz Adriana Camargo, la fiscal general de la Nación, tomó la determinación de que la designación del nuevo fiscal que asumirá la investigación penal que se adelanta contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, se realice por reparto.
La Fiscalía hizo el anuncio a través de un comunicado y que además, la decisión se da tras la salida del fiscal Mario Burgos Patiño, al considerarse fundada la recusación interpuesta por el procesado; y el caso implica también la eliminación del grupo de tareas especiales que se había formado específicamente para investigar estos delitos durante el periodo de Francisco Barbosa.
“En desarrollo de la Resolución N°0372 de 2024 de la Delegada para la Seguridad Territorial que declaró fundada la recusación formulada al fiscal 001 Delegado ante el Tribunal Superior de Distrito, la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, dispuso someter a reparto el conocimiento de las actuaciones contra el ciudadano Nicolás Fernando Petro Burgos”, se lee en el documento.
El ente acusador señaló que tomaron en cuenta “la naturaleza y el tipo de delitos” por los cuales han llevado a cabo las investigaciones, así como el juicio oral que se viene adelantando, donde los actos criminales se relacionan con lavado de activos, enriquecimiento ilícito y violación de datos personales. Por ende, “el caso será asignado a la Fiscalía que por reparto corresponda en la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Delegada para las Finanzas Criminales”.
“Como consecuencia de lo anterior y para garantizar el ejercicio coherente y eficiente de la acción penal en los delitos conexos que se investigan, mediante Resolución 0-0312 de la fecha se suprime el Grupo de Tareas Especiales conformado para esta temática, manteniéndose el equipo de servidores, expertos y analistas con funciones permanentes de policía judicial que han conocido estos actos investigativos para que continúe apoyando al fiscal que por reparto corresponda su impulso”, añadieron.
Ante separación del caso por recusación al anterior fiscal, @FiscaliaCol somete a reparto en la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Delegada para las Finanzas Criminales impulso del proceso e indagaciones contra el ciudadano Nicolás Petro Burgos. pic.twitter.com/2Npj36TzVw
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 22, 2024
Finalmente, en la misiva resaltaron que el comunicado corresponde “a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía”.
Nicolás Petro fue imputado en agosto de 2023 por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, luego de que su exesposa, Daysuris Vásquez, revelara que él había recibido dinero de empresarios de dudosa reputación que estaba destinado para financiar la campaña de su padre.
Dayineth Molina Velásquez