Pasa otro año de Nuestro Señor y en él hemos sufrido, o hemos visto sufrir a nuestros seres queridos por problemas de salud, o tantos otros.
27 diciembre, 2024
Pérdida de 55.000 millones de pesos complica construcción de la sede de la UNAL en Tumaco: ¿errores técnicos o mala gestión?
27 diciembre, 2024

Selección Colombia femenina: un año irregular que tiene  la responsabilidad de la Copa América 2025

Luego de un año con más grises que claros, la Selección Colombia femenina, dirigida por Ángelo Marsiglia, está obligada a realizar una gran Copa América el próximo año, teniendo en cuenta que la generación dorada no ha ganado nada y que en 2024 mermó su rendimiento comparado con otras temporadas.

El 2024 fue un año de mucha actividad femenina, un fútbol que cada vez gana más importancia y reconocimiento a nivel nacional. Aun así, está lejos de ser un producto atractivo y sostenible. Los aficionados, a pesar de la poca inversión de los clubes y del nivel del certamen, que se caracteriza por ser regular, se animaron y le dieron una oportunidad al fútbol femenino local. Claro está que esto ocurrió en los partidos que convocan más público, como la final de la liga femenina y los juegos donde la selección sub-20 ejerció la localía en el mundial de la categoría. Sin embargo, futbolísticamente, las chicas quedaron debiendo.

Colectivamente, encontramos la presentación de la selección absoluta, que inició el año compitiendo como invitada en la Copa Oro. Allí dejó una actuación más regular que destacada, pues, como es costumbre, derrotó con facilidad a Panamá y Puerto Rico, pero, cuando enfrentó a rivales de mayor nivel, no tuvo con qué competir. Ante Brasil cayó, una derrota que le costó el liderato del grupo y que terminó despidiéndola de la competición tras ser vapuleada por las locales. Las norteamericanas le dieron un paseo a las colombianas en el Banc of California, dejándolas fuera del torneo con un contundente 3-0.

Por la misma línea se mantuvo el equipo capitaneado por Catalina Usme, que llegó a los Juegos Olímpicos y mostró la misma irregularidad, avanzando con lo justo en la primera ronda. Posteriormente, fue eliminado por España en la tanda de penales después de estar 2-0 arriba. Las jugadoras evidenciaron padecer la misma enfermedad del deportista colombiano: la falta de mentalidad ganadora. Con un diploma olímpico, pero con muchas dudas futbolísticas y generacionales, terminó la presentación de la selección en París 2024.

https://twitter.com/VarskySports/status/1832216014915838248?t=b33M1YWD3PPnVg6cQ35TZw&s=19

Por su parte, si hablamos de las categorías juveniles, encontramos la presentación de la selección sub-20, que fue local en el Mundial, pero no logró meterse ni entre las cuatro mejores selecciones del mundo. Esto evidenció vacíos en el equipo y jugadoras en proyección que terminaron apoyándose en las más experimentadas, sobresaliendo popularmente más por su actitud, esquiva y un poco apática, que por su juego o resultados.

https://twitter.com/FCFSeleccionCol/status/1869791872702656672?t=c1mszu_HfNDIFWNhYvtkpA&s=19

La Copa América: el gran objetivo en el 2025

Teniendo en cuenta que solo dos jugadoras del proceso de la selección sub-20 terminaron integrando la selección absoluta (Karla Torres y María José Álvarez), el combinado ‘Tricolor’ tiene la oportunidad de reivindicarse, otorgarle el primer título a nivel de selección al género y ser coherente con el discurso de muchas jugadoras que han confirmado que están para ganar títulos. Ya con experiencia, jugadoras en las mejores ligas del mundo y varios años trabajando juntas, no hay cabida para la especulación ni para repetir la fórmula que hasta el momento ha demostrado que alcanza para competir, pero no para ganar.

El certamen más importante a nivel de selecciones en el continente se disputará entre julio y agosto del año entrante. Colombia comparte grupo con Brasil, Venezuela, Paraguay y Bolivia. Cabe resaltar que este torneo ya no entrega cupo al Mundial, pero sí a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 para los dos finalistas de la competencia.

Alexander Cortes