En una jornada marcada por la emergencia, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá alertó sobre un incendio en un predio de reserva forestal en la parte alta de los cerros orientales. La situación se hizo preocupante luego de numerosos reportes ciudadanos en redes sociales que describían la presencia de una densa humareda en varios puntos de la capital.
Equipos de bomberos de las estaciones Centro Histórico, Chapinero, Puente Aranda, Caobos, Suba, Kennedy y Bicentenario, con el apoyo de la Brigada Forestal, trabajan incansablemente para contener el fuerte incendio que consume el bosque en la Avenida Circunvalar con calle 66.
En el lugar, el grupo especializado SART ha sido activado para llevar a cabo un monitoreo constante con drones del área afectada.
El alcalde Juan Manuel Galán informó que la ciudad enfrenta un total de seis incendios simultáneos y destacó la preocupante calidad del aire.
Durante toda la noche nuestros bomberos intensificaron las acciones de ataque con herramienta manual, apoyados con la brigada de incendios del Cuerpo de Ingenieros del Ejercito y soldados de la PM 15. pic.twitter.com/FQkNwQ6mYW
— Bomberos Oficiales de Bogotá (@BomberosBogota) January 23, 2024
“Estamos en un momento difícil en calidad del aire, estamos en una época donde hay fenómeno de inversión térmica, estamos en pico respiratorio, hay una situación de vientos y de incendios, que vienen del oriente y sumados a eso está este caso que afecta la calidad del aire”, expresó el mandatario local.
Diversas autoridades locales, como IDIGER, Carabineros Colombia, la Defensa Civil y la CAR Cundinamarca, se han unido para hacer frente a la expansión del incendio. Según los reportes de los bomberos de Bogotá, 168 personas están en operación para controlar las llamas.
En la localidad de Chapinero, la Defensa Civil de Colombia está atendiendo el incendio forestal, mientras que en las próximas horas, el IDIGER desplegará un helicóptero con sistema de riego de agua para reducir la intensidad de las llamas.
La Secretaría de Ambiente de Bogotá ha informado sobre el evidente deterioro del aire y el aumento de material particulado en la ciudad debido a los incendios forestales registrados en Chapinero, Usme y Ciudad Bolívar.
Actualmente, en los cerros orientales se encuentran 100 personas, entre Bomberos, Policía, Ejército, personal del IDIGER, la CAR y la Defensa Civil, trabajando arduamente para controlar el fuego.
Además, 30 unidades de Bomberos de Bogotá están atendiendo el incendio en los cerros orientales, utilizando 2 máquinas extintoras, 2 carrotanques y 7 camionetas para hacer frente a esta contingencia. La Fuerza Aérea y el Ejército también están desplegando recursos para atender la emergencia. La situación está en constante evolución, y se insta a la comunidad a seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse informada.
#IdigerInforma En la zona del incendio se llevaron acciones operativas durante toda la noche, personal del Idiger, Bomberos, Biade 80, Ponalsar, Defensa Civil, Cruz Roja, Alcaldía Local, intentan sofocar las llamas. #NoticiaEnDesarrollo pic.twitter.com/Qc4Ttc8O0a
— IDIGER (@IDIGER) January 23, 2024
En desarrollo…
Humberto ‘Toto’ Torres