Wayra Hispam, el fondo de inversión corporativo de Movistar a través del área de Partnerships, junto a ProChile Colombia y su iniciativa Bizmatch, llevará a cabo un programa de pilotajes en Colombia para potenciar la innovación abierta en empresas colombianas de diferentes sectores económicos.
Este programa se desarrolla en su segunda versión y es clave en la medida en que “permitirá que 6 empresas exportadoras de servicios, altamente innovadoras, conozcan el mercado colombiano y generen alianzas estratégicas con importantes empresas locales, a fin de resolver retos tech en diferentes sectores económicos para aportar valor en medio de la contingencia actual que han vivido los empresarios de Chile y Colombia”, comenta Marcela Aravena – Directora de ProChile Colombia.
“Wayra en sus 10 años de vida ha apoyado a decenas de startups en sus procesos de internacionalización y softlanding en América Latina y Europa. Para un emprendedor que busca llegar a un nuevo país, es clave hacerlo con un partner que conozca el mercado local y pueda apoyarlo con conexiones y redes de negocios o inversión. Ese es el rol que estaremos jugando con estos emprendedores chilenos, y junto a ProChile apoyaremos la generación de oportunidades de negocio con grandes empresas en Colombia.”, Sebastián González - Venture Partnerships Wayra Hispam.
En términos de la selección de una delegación con las más destacadas soluciones tecnológicas, se tuvo en cuenta que tuvieran una propuesta de valor innovadora tomando en cuenta valor diferencial frente a otras soluciones existentes; segundo, un potencial de fit con los desafíos propuestos teniendo en cuenta el nivel de potenciales negocios o aplicación de su solución en empresas; tercero, un nivel de desarrollo tecnológico y flexibilidad; cuarto, experiencia de negocios con partners locales y/o internacionales (B2B), que permitieran estimar su efectividad y conocimiento del sector o mercado a donde está proponiendo su solución; quinto, solidez financiera y operativa de la startup y sexto, un equipo fundador comprometido con el éxito y desarrollo de negocio o piloto y una buena comunicación con las empresas colombianas.
Las empresas seleccionadas que cumplieron a cabalidad los requisitos y que están listas para desarrollar pilotos en alianza con empresas colombianas son:
InstaCrops
Solución ideal para la Agroindustria colombiana, debido a que ofrece una plataforma tecnológica que aumenta la productividad del campo, promueve la automatización de procesos y utiliza analítica avanzada para mejorar los rendimientos de los cultivos. Es idónea para empresas agroindustriales colombianas.
AppAr
Solución de realidad aumentada para consumo masivo. Sus clientes ahora pueden probar los productos del
e-commerce antes de comprarlos, lo que impulsa las ventas y reduce las devoluciones.
Currency Bird
Plataforma de transferencias internacionales con presencia en varios paises y un producto consolidado en el mercado chileno (cuyo sector financiero es de los más maduros de América Latina), lo que sumado a su modelo B2B / B2C le da un potencial de crecimiento importante en un mercado como el colombiano (el segundo más grande de hispanoamérica).
LISA Software
La empresa provee tecnología de vanguardia para la industria de seguros con una mirada transversal, y que recorren el journey completo de la industria. Posee clientes importantes en Chile (BCI, Consorcio, Zuric), algunos de ellos con operaciones en Colombia y que trabajan con soluciones innovadoras (Sura, BNP Paribás).
Welivery
Solución de última milla "as a service" que permite integración punto a punto con las plataformas de e-commerce. Se encuentran presentes en Colombia y cuentan con una alianza con Mercado Libre lo que presenta una oportunidad de llevar su valor agregado a más empresas colombianas.
Yu-Track - Sumeria
Su foco en el mercado financiero y su experiencia con corporativos del sector importantes en Chile (Santander, Falabella, Caja los Andes) lo vuelven un aliado clave para aquellas organizaciones con interés en diagnosticar sus carteras de clientes y que buscan entregar soluciones de pago personalizadas considerando variables psicológicas, emocionales y circunstanciales.