El ‘DIM’ y los ‘Embajadores’ hicieron respetar su localía y le sacaron seis puntos de diferencia a América y Nacional.
Este domingo se cerró la segunda jornada de los cuadrangulares, con los juegos en Bogotá y Medellín. A primera hora, el equipo ‘Albiazul’ recibió al ‘Escarlata’ en un clásico del fútbol colombiano, el cual reúne 31 títulos y a dos de las mejores plantillas del país, con una rivalidad de más de 75 años.
El partido se vio acompañado por un fuerte aguacero en la capital, un contexto que no favoreció a ninguno de los dos equipos. Ambos suelen poner la pelota al piso y hacerle daño al rival bajo una propuesta elaborativa. Sin embargo, América de Cali interpretó que en una cancha rápida y mojada, la media distancia podría ser un recurso válido para marcar la diferencia. Edwin Cardona, al que le había costado el partido por la exigencia física que pedían las condiciones del terreno de juego, abrió el marcador con un remate de fuera del área al minuto 28. Los dirigidos por Lucas González siguieron atacando, fieles al estilo del estratega bogotano, generaron un par de opciones más con remates de media distancia y juego largo a la espalda de Omar Bertel, que tuvo un flojo primer tiempo.
En la segunda etapa, la historia fue diferente. Millonarios mostró la jerarquía de un equipo que se conoce de memoria y, con otra disposición, salió decidido a buscar el empate. Objetivo que consiguió al minuto 57, luego de una transición rápida que terminaría con una jugada individual de Leonardo Castro. El gol tuvo que ser revisado por el VAR para asegurarse de que el balón había ingresado en su totalidad. Diez minutos después, nuevamente Leonardo Castro sería protagonista. Tras un despliegue de Daniel Cataño y aprovechando una defensa cansada y con serios problemas de marca en zona, el ‘Chaco’ solo tuvo que empujarla para poner el partido 2-1.
América continúa sin sumar puntos en el cuadrangular y, luego de la derrota ante Bucaramanga, acumula tres de manera consecutiva.
En el otro juego del grupo, el estadio Atanasio Girardot se tiñó de rojo y verde para una edición más del clásico paisa. ‘Verdolagas’ y ‘Poderosos’ regalaron un gran espectáculo a los más de 42.000 presentes que asistieron al máximo escenario de los antioqueños. Medellín fue un equipo agresivo y peligroso durante 35 minutos, en donde no solo sacó diferencia de dos goles, gracias a las anotaciones de Sergio Mosquera en contra y el tanto de Brayan León Muñiz, sino que también destacó Harlen Castillo, desperdició un penal e inquietó a Nacional. El equipo ‘Verdolaga’ jugó con un jugador menos desde el minuto 26, tras la expulsión de Dorlan Pabón por falta de respeto al central Wilmar Roldán.
Para la segunda etapa, como es costumbre en la idea de juego de Alfredo Arias, el equipo fue un poco más conservador, cedió la iniciativa a Nacional e intentó contraatacar por medio de un incansable Brayan León Muñiz y Luciano Pons. Nacional lo intentó, generó varias opciones de gol, pero no logró concretarlas. En tiempo añadido llegaría el descuento gracias a un cabezazo del brasileño Jader Gentil que simplemente sirvió para decorar el marcador.
Triunfo clave para el ‘Poderoso’ que, por tener ventaja deportiva, le sacó 7 puntos a Nacional y América, con 12 unidades en disputa.
El partido clave por el liderato del grupo B se jugará entre Millonarios y Medellín el próximo domingo en el estadio El Campín.
Alexander Cortés