En el último informe entregado por el Servicio Geológico Colombiano acerca del estado del volcán Nevado del Ruiz, se conoció que la actividad del volcán continúa siendo muy inestable y es posible que los niveles de actividad sísmica, así
como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, dando como resultado un aumento en algunos días y disminución en otros. Sin embargo, el informe aclara que esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad
“Ayer, 26 de abril, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico aumentó respecto al día anterior. Los sismos se localizaron, principalmente, en los sectores nororiental y oriental del volcán, a profundidades entre 2 y 3,5 kilómetros”, indicó el SGC en su boletín diario.
La columna de gases y ceniza observada alcanzó una altura de 1.800 metros medidos desde la cima del volcán, y “continúan tanto las anomalías térmicas importantes en el fondo del cráter (…) como la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua”.
Según lo anterior, la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en NIVEL NARANJA, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.
Se debe tener en cuenta que para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas.
Ahora bien, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que indiquen una posible erupción inminente, el nivel de actividad se cambiará a rojo.
Finalmente la entidad informó que “la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos mostró niveles de energía similares, respecto al día anterior, y ha estado asociada a emisiones pulsátiles de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico”.
Redactado por Sara Camila Fajardo