Gran preocupación y alerta entre las autoridades y entidades de tránsito debido a la alta siniestralidad en el inicio de la semana de receso. Tan solo en lo corrido del fin de semana, ya se registran 15 personas fallecidas y por lo menos 109 lesionadas. Ante esta situación, el sector Transporte hace un llamado a la prevención vial para quienes transiten por las carreteras del país durante la semana de receso escolar.
Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), nada más en 2023, 271 personas perdieron la vida en siniestros viales; el 65,31% de los fallecidos fueron motociclistas. Por ello, las autoridades de tránsito y transporte iniciaron un plan para incrementar las acciones de vigilancia y control durante la semana de receso y el próximo puente festivo del Día de la Raza, ya que es una temporada donde se reportan altos niveles de accidentalidad vial.
De acuerdo con el sector Transporte, hay varios factores que causan muertes en las vías: la velocidad, la fatiga, conducir bajo los efectos del consumo de alcohol o drogas, frenos, luces, neumáticos y sistemas en malas condiciones, así como el uso del celular cuando se maneja o no optar por el cinturón de seguridad.
De hecho, las ciudades donde se reportan la mayor cantidad de muertos por siniestros viales durante la semana de receso escolar son Bogotá, Medellín y Barranquilla.
Es por eso que, para este año, el sector Transporte, junto a autoridades de tránsito, sus grupos de control vial y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, llevará a cabo controles en 12 tramos o zonas de alto tráfico, invitando a la prevención, en aras de que las personas tengan conductas seguras en la vía.
Precisamente, la ANSV, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte expidieron una circular conjunta dirigida a las autoridades de tránsito, organismos de tránsito, Policía Nacional, direcciones de tránsito y transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto Nacional de Vías y demás entidades del sector, para la ejecución de medidas pedagógicas, vigilancia y control, en cumplimiento de las normas de tránsito.
La directora de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, coronel Claudia Susana Blanco, invitó a los usuarios viales “a cumplir con las normas de tránsito, apoyarse con las autoridades, usar kits de carreteras de prevención; hay lluvias en las vías”.
Por su parte, la directora de la ANSV, Mariantonia Tabares Pulgarín, indicó que “fortalecimos la capacidad instalada de las autoridades locales, entregando kits de puestos de control, radares y alcoholímetros. El control en las vías nos va a salvar la vida, por lo que también hacemos un llamado a las autoridades locales para que utilicen todos los elementos tecnológicos que contribuyan a este propósito”.
En ese sentido, se recomienda a los viajeros planificar sus rutas y paradas, cumplir estrictamente las normas de tránsito, usar los elementos de protección como cinturones de seguridad, evitar el consumo de alcohol y drogas, revisar muy bien los vehículos, no distraerse mientras manejan, así como verificar el estado de las vías antes de iniciar el viaje.
Igualmente, hay un llamado especial a los motociclistas, quienes representan el mayor porcentaje de muertes en la temporada, para que atiendan las reglas de tránsito, usen guantes, casco, chalecos reflectivos, chaquetas con protecciones y elementos para asegurar la integridad de las piernas.
Entretanto, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional ha realizado hasta ahora más de 3.500 comparendos, un porcentaje mayor que en 2023. La revisión técnico-mecánica y el no tener seguro obligatorio son las infracciones más recurrentes en lo que va de la semana de receso escolar.
En ese sentido, las salidas de Bogotá y la ruta Fusagasugá – Ibagué – Calarcá – Armenia – La Tebaida – La Paila tienen restricciones. El próximo lunes 14 de octubre, la medida de restricción se extenderá hacia otras vías del país, las cuales pueden ser consultadas en la página web del Ministerio de Transporte.
Además, la Superintendencia de Transporte estará presente en 25 terminales de transporte terrestre y 19 peajes a nivel nacional, con actividades también en 14 puertos, muelles y embalses.
Adicionalmente, se realizará vigilancia y control en 20 aeropuertos y 5 sistemas de cable. Se tiene proyectado que aproximadamente 4.122.266 pasajeros viajen en 391.945 vehículos a través de las terminales terrestres habilitadas. Alrededor de 3.280.300 pasajeros se movilizarían por las principales terminales aéreas.
Paola Martínez Burgos