La Superintendencia de Transporte investigará a la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cartago, y la Oficina de Tránsito y Transporte de Magdalena por el presunto incumplimiento de las normas establecidas por el Gobierno Nacional en cuanto a la operación de los Sistemas o equipos automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones de tránsito (SAST).
Ya son 14 los organismos de tránsito del país los investigados por el ente de control. A otros 40 se les hicieron requerimientos para establecer la legalidad de los sistemas utilizados.
De ser encontrados responsables por los incumplimientos de los criterios técnicos aplicables a los SAST, a los organismos de tránsito se les podrán suspender las ayudas tecnológicas hasta tanto estos cumplan con la norma. En cuanto al no suministro de información, los investigados podrán ser multados hasta con 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
En atención a las múltiples quejas de ciudadanos relacionadas con las denominadas “fotomultas” que han recibido, la SuperTransporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial desarrollaron de manera conjunta un ABC para explicar preguntas relevantes sobre el tema. Estas incluyen el funcionamiento de los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones, y cómo impugnar los comparendos que se consideren irregulares, entre otros. El ABC estará disponible en las páginas web de las dos entidades.