Con el objetivo de cuidar la salud de los consumidores de Bogotá y prevenir riesgos, la Secretaría Distrital de Salud ha realizado acompañamiento a más de 10.000 establecimientos desde el inicio de la pandemia, verificando la implementación de los protocolos de bioseguridad, haciendo un seguimiento intensificado en el marco de la reactivación económica en aquellos establecimientos comerciales, contribuyendo al cuidado individual y colectivo.
En concordancia con lo anterior, la entidad de salud distrital indicó que se realizará vigilancia intensificada del cumplimiento de las medidas sanitarias de los establecimientos abiertos al público durante el día sin IVA, que se llevará a cabo este jueves 28 de octubre.
“No vamos a pedir carné de vacunación para ingresar a los establecimientos comerciales en Bogotá, pensamos que se podrían generar más aglomeraciones para presentar este documento. Le pedimos a la ciudadanía es que intensifique las medidas de bioseguridad como el uso correcto de tapabocas, distanciamiento y lavado de manos”. Manifestó el secretario de salud, Alejandro Gómez.
De igual manera, Gómez explicó que en el marco del Modelo de Salud territorial “Salud a mi barrio”, se viene realizando procesos pedagógicos y acompañamientos a los establecimientos comerciales de Bogotá para promover la conciencia de administradores y dueños para que cumplan la norma sanitaria y se autorregulen con todos los requerimientos para una actividad comercial segura.
Por ello, invitó a los comerciantes a cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas en la resolución 777 de 2021 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, que incluyen entre otras:
∙ Garantizar la divulgación de las medidas de bioseguridad.
∙ Disponer elementos que permitan el lavado e higiene de manos.
∙ Garantizar el distanciamiento físico de al menos un metro entre las personas. ∙ Exigir el uso de tapabocas y mantener la ventilación adecuada al interior del establecimiento.
∙ Evitar las aglomeraciones, y velar porque no se exceda el aforo permitido.
Por otra parte, reiteró la invitación a la ciudadanía continuar manteniendo las medidas de autocuidado como son: uso correcto de tapabocas cubriendo nariz y boca, distanciamiento responsable entre personas y lavado de manos, además de evitar las aglomeraciones y la asistencia a los establecimientos con niños, niñas y mascotas