La Secretaría de la Mujer del Tolima, en respuesta a la solicitud emitida por el Juez Octavo Penal Municipal con Función de Garantías, está estudiando jurídicamente la posibilidad de otorgar un dispositivo de seguridad a un hombre que ha sido víctima de violencia intrafamiliar por parte de su compañera sentimental. El juez ha manifestado que la vida e integridad del afectado están en peligro, por lo que se requiere este beneficio de manera urgente.
Luz Nelly Arbeláez, Secretaria de la Mujer del Tolima, expresó: “Queremos informar que, debido al éxito de los dispositivos de seguridad para las mujeres, hemos recibido una solicitud del Juez Octavo Penal Municipal para otorgar un dispositivo a un hombre involucrado en un caso de violencia intrafamiliar. Estamos consultando con el Departamento Jurídico sobre la entrega de este dispositivo, que ha sido reconocido a nivel nacional y adoptado como modelo por el Ministerio del Interior”.
Asimismo, Arbeláez indicó: “El Tolima es el primer departamento en lanzar una estrategia de este tipo. Nuestro compromiso es proteger y garantizar el bienestar de todas las víctimas de violencia intrafamiliar. Este caso nos recuerda que la violencia no distingue género y que nuestras acciones deben ser inclusivas para garantizar la seguridad de todos”.
La medida, inicialmente diseñada para proteger a mujeres en situaciones de violencia, se ha extendido de manera excepcional debido a la gravedad del caso.
La decisión se enmarca en el compromiso de la Secretaría de la Mujer de garantizar la protección y seguridad de todas las personas, independientemente de su género, que enfrenten situaciones de violencia en el hogar.
Desde el lanzamiento de esta estrategia, se han entregado alrededor de 57 dispositivos en nueve municipios: El Espinal, Líbano, Guamo, Melgar, Venadillo, Rovira, Fresno, Ibagué y Herveo.
El 10% de las mujeres ha activado el dispositivo en caso de emergencia y reiteran sentirse seguras al portar este mecanismo. La Secretaría de la Mujer del Tolima sigue trabajando de la mano con las autoridades judiciales y la fuerza pública para brindar apoyo integral a las víctimas de violencia intrafamiliar, ofreciendo acompañamiento psicojurídico y los recursos necesarios para su protección y recuperación.
Paola Martínez Burgos