Desde la Secretaría de Ambiente se hace un llamado a todos los ciudadanos para que, en esta época navideña, no utilicen musgo ni especies asociadas como quiches, lamas o líquenes en la elaboración de pesebres o arreglos decorativos.
Durante las próximas semanas, la autoridad ambiental realizará acciones de control, seguimiento y sensibilización para evitar el uso de musgo en los hogares. La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia aseguró: “Llega el fin de año y las fiestas navideñas, desde la Secretaría de Ambiente queremos recordarle a toda la ciudadanía que eviten utilizar el musgo en sus pesebres y decoraciones navideñas.
El musgo es un componente muy importante de nuestros bosques altoandinos y de los Andes, nos ayuda a preservar la humedad de los suelos, es el hogar de especies de invertebrados y contribuye al equilibrio de nuestros ecosistemas”.
Es importante que los ciudadanos tengan en cuenta que la extracción, movilización y comercialización de musgo es una conducta ilegal. Según la Ley 1333 (proceso sancionatorio ambiental) contempla sanciones económicas para quienes sean sorprendidos traficando o usando estas especies.
El musgo es una especie que ha sido utilizada erróneamente para la elaboración de pesebres y arreglos navideños. Es una planta propia del bosque altoandino y cumple funciones fundamentales en los ecosistemas, no debe ser utilizada para pesebres o adornos navideños. Esta planta se encuentra en diferentes ecosistemas estratégicos de Bogotá, como los Cerros Orientales, donde actúa como fijador de carbono, regulador de humedad, tiene la capacidad de absorber hasta 20 veces su peso en agua y, además, evita la erosión del suelo.
El musgo y otras especies asociadas permiten la germinación de árboles, hierbas y arbustos en los Cerros Orientales, bosques y páramos de la zona rural de la ciudad. Los quichés, las lamas y los líquenes son también plantas asociadas y tampoco deben ser utilizadas en época de Navidad.
La Secretaría de Ambiente ha realizado campañas por más de 26 años para prevenir la extracción, comercialización y uso ilegal de esta especie en Navidad. Durante este tiempo, la entidad ha logrado recuperar cerca de 18 toneladas de esta especie.
Además, la entidad recomienda los siguientes materiales para reemplazar el musgo: aserrín, césped artificial, cáscara de amero, papel periódico, entre otros elementos reciclables.
La extracción, movilización y comercialización de musgo deben ser denunciadas a través de los medios de contacto de la Secretaría de Ambiente.
Paola Martínez