El presidente Petro suspende cese al fuego con el EMC tras violaciones reiteradas
18 marzo, 2024
María Corina Machado sobre elecciones de Venezuela: “Tomaré las acciones correctas”
18 marzo, 2024

Se retoma el debate de la reforma pensional en el Congreso

Uno de los proyectos de ley más importantes para el gobierno volverá a ser discutido.

Tras cuatro sesiones marcadas por el ausentismo y en donde se votaron todos los impedimentos, hoy se vuelve a discutir en la plenaria del Senado el debate del articulado de la iniciativa de reforma pensional presentada por el Gobierno Petro, así como la ponencia alternativa impulsada por la senadora del partido de la U, Norma Hurtado.

El debate está programado para este lunes a las 3 de la tarde y se iniciará con las dos ponencias que solicitan que la reforma se archive, una de estas impulsada por la senadora Lorena Ríos, del partido Colombia Justa Libres, quien sostiene que de aprobarse el proyecto como está planteado crearía un sistema insostenible, entre otros impactos negativos para los colombianos y las finanzas públicas.

De prosperar cualquiera de las iniciativas, el proyecto se archivará; de lo contrario, los legisladores tendrán que discutir y votar las otras dos ponencias existentes, según el orden de radicación, por lo que ese turno le corresponderá a la presentada por la senadora Hurtado, la cual tiene varias diferencias con el proyecto del Gobierno.

La ponencia que acoge el texto que impulsa el Gobierno, y que viene de ser aprobado por la Comisión Séptima del Senado en primer debate el año anterior, fue respaldada únicamente por 4 de los 11 ponentes designados: Marta Peralta, del Pacto Histórico, partido de gobierno; Fabián Díaz Plata, de la Alianza Verde, partido de la coalición; Berenice Bedoya, de la ASI, colectividad declarada en independencia; Polivio Rosales, quien tiene una de las dos curules indígenas en el Senado, y Ómar de Jesús Restrepo, de Comunes.

La oposición representada en los partidos Centro Democrático y Cambio Radical han empleado la estrategia de romper el quórum en plenaria del Senado donde congresistas de estos partidos se han salido del recinto para que no se discuta. Entre tanto, el partido Conservador, que se proclama bajo independencia, tampoco se ha unido al proyecto.

Es probable que estas colectividades, en conjunto con el Partido Liberal, se sumen a la ponencia alternativa de la senadora Hurtado, texto que tiene diferencias en contra del proyecto del Gobierno.

Uno de los puntos que ha generado más debate en la reforma es que en el pilar contributivo establece que los cotizantes hasta con tres salarios mínimos deben cotizar en el fondo público, Colpensiones, que cobija también a quienes están hoy en los fondos privados.

Al respecto, la ponencia alternativa hace un cambio determinante al fijar que en el pilar contributivo en su componente de prima media reciba las cotizaciones en Colpensiones por parte de los ingresos base de cotización entre un 1 y 1.5 smlmv.

Una de estas tiene que ver con el umbral para cotizar en Colpensiones. Como se recuerda, el pilar contributivo tiene dos componentes: el de prima media y el de ahorro individual. Ahí estarían las personas afiliadas al sistema. Si bien el Gobierno propone que entre 1 y 3 salarios mínimos cotizarían en Colpensiones y por encima de ese valor en las administradoras privadas, la propuesta de la senadora Hurtado apunta a las cotizaciones al sistema público sean entre 1 y 1,5 salarios mínimos.

Juan Joya